Protección Civil (Foto referencial)

Este 15 de marzo se realizará un simulacro de terremoto y posterior tsunami en toda las zonas costeras, informó el vicepresidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte.

Vidarte explicó que el ejercicio se realizará en toda la zona costera, pero mayormente en la región carabobeña. El simulacro y las evacuaciones se efectuarán en colegios, empresas, conjuntos residenciales y organismos del estado.

En la práctica se contará con un puesto principal de comunicación con todas las frecuencias, que se enlazarán con Caracas, afirmó. Carabobo se perfiló como uno de los estados con mayor número de personas evacuadas.

En la actividad participarán más de 400 efectivos de Protección civil, el cuerpo de Bomberos de Carabobo y organismos de seguridad del estado, notificó. El ejercicio tendrá como objetivo evaluar, fortalecer y estimular las diferentes instituciones, aseguró.

Vidarte llamó a la comunidad a mantener la calma, debido a que las evacuaciones y actividades que se desarrollarán son parte de un simulacro.

Este ejercicio es el cuarto simulacro del tsunami “Caribe Wave 2018” que realizará Protección Civil y que se efectuará simultáneamente en más de 35 países, aseguró.

La actividad consiste en simular un tsunami originado por un sismo de 8.6 grados en la escala de Richter, aproximadamente a las 2:00 p.m., ubicado al sureste de la isla de Barbados. El oleaje será de dos metros de altura, con un tiempo estimado de 60 minutos en las costas, explicó el director de Protección Civil del estado Miranda, Jesús Rafael Vegas. “Estas actividades se realizan con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami, aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la entidad”.

La actividad será coordinada por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Dnpcad), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, detalló.
Nota de Prensa



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.