Publicada en Gaceta Oficial reducción de la alícuota de la nueva Ley de Pensiones
Gaceta Oficial / Foto referencial: Archivo

Bajo el decreto 4952, fechado el pasado jueves 16 de mayo de 2024, quedó publicada en Gaceta Oficial 42.880 la reducción de la alícuota que deberán pagar las empresas al Estado bajo la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social recientemente aprobada por el Poder Legislativo.

Destaca que este instrumento establece que la cuota de contribucion será del 9% del total de los pagos realizados a los trabajadores, y no del 15% como originalmente se había difundido, y según consta en el artículo 7 de la citada ley.

El contenido del decreto exonera, por un año, tal como señala su artículo cuarto, a los emprendedores que se encuentren debidamente registrados en el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE).

Lee aquí la Gaceta oficial: GO 42.880

Fedecámaras proponía una alícuota de 6% o menos

Cabe destacar que a inicios de mes, Fedecámaras pidió la modificación del artículo 7 de la Ley de Pensiones, antes de su aprobación en segunda discusión, pero no logró que se admitiera dicha petición.

De hecho, la propuesta del ente gremial empresarial era que la alícuota no fuese superior al 6%, porque no puede ser equivalente al efecto que sería tener una nómina adicional inexistente.

Te puede interesar: Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social puede conducir a la quiebra a miles de empresas, según economista

«Una situación así no resulta sostenible para ninguna empresa privada, dado que el sector ha estado haciendo esfuerzos inmensos porque no se pierdan puestos de trabajo y por tratar de mejorar la remuneración de los trabajadores”, señalaba un comunicado remitido a la Asamblea Nacional (AN) por Fedecámaras el día lunes 6 de mayo.

En el texto también pedía que la Ley de Pensiones tenga un tope máximo para la base del aporte (en lugar de un mínimo), para que no se castiguen los esfuerzos de las empresas que mejor pagan, por lo que planteó el importe equivalente a tres veces el ingreso mínimo integral establecido por el Ejecutivo.

Es posible que la presión empresarial haya contribuido a que se reduzca la alícuota en el decreto, pero a juzgar por la petición del máximo organismo gremial empresarial del país, sigue alejada del rango idóneo para el sector productivo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.