Foto cortesía El Nacional
Andan encapuchados, armados con fusiles y ametralladores .50, y tienen la bendición del régimen, al cual apoyan en secuestros, torturas y control de la oposición.

Así funciona el colectivo ‘La Piedrita’, que este fin de semana cobró relevancia luego de que se revelara que estarían protegiendo en Caracas, la capital venezolana, al fugitivo exjefe de las Farc alias ‘Jesús Santrich’, revela un trabajo de investigación del diario El Tiempo  de Colombia

El territorio que controlan es el barrio 23 de enero, al oeste de Caracas (muy cerca al palacio de Miraflores), en donde tendrían escondido a ‘Santrich’ y custodiado en una urbanización rodeado de las .50.

Se han identificado armas de procedencia rusa en su poder, específicamente fusiles AK y granadas de gases lacrimógenos, lo que los convierte en el segundo colectivo más violento, después del Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica.

Con el beneplácito del régimen ejecutan operaciones contra la oposición y son uno de los anillos listos a reaccionar en caso de un operativo en contra de Nicolás Madurocomo el frustrado ‘Gedeón’.

Sin embargo, su cabecilla, Valentín Santana, quien anda con una metralleta UZI, ha dicho que no reconoce a Juan Guaidó como presidente y que se preparan para una revolución, en caso de que él llegue al poder.

Un audio conocido por EL TIEMPO sitúa a este colectivo con la ideología afín a las Farc, lo que explicaría su apoyo y protección a ‘Santrich’. Han logrado reclutar jóvenes de la comuna, con el control de la distribución de las llamadas cajas CLAP.

Su cabecilla se declara chavista radical, aunque tuvo un distanciamiento con Hugo Chávez en 2009, cuando este los calificó de terroristas.

JESUS SANTRICH

Información de inteligencia también indica que ‘Iván Márquez’, socio de ‘Jesús Santrich’, también podría estar ocultándose en territorio venezolano.

Foto: AFP

Sin embargo, hay versiones que indican que el gobierno les ha entregado desde tanques hasta motos y equipos de comunicación para que apoyen al régimen. Por eso, son conocidos como ‘el brazo armado de la revolución’.

23 de Enero, el territorio  donde estaría ‘Santrich’

El Tiempo  también difundió un reportaje sobre el 23 de Enero, territorio caraqueño donde estaría oculto Jesús Santrich. 

Según Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del líder opositor Juan Guaidó –reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países–, ‘Santrich’ estaría en uno de los más de 50 grandes edificios –denominados bloques– que caracterizan a este sector de clase media baja.

Específicamente, dijo Simonovis, estaría en el número 28, a menos de dos kilómetros del denominado Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez, y muy cerca de la plaza Manuel Marulanda, inaugurada a finales de 2008 como homenaje al fallecido líder de las Farc.

‘Santrich’ estaría, además, cerca del palacio de Miraflores, sede de Gobierno. Y lo habría estado, según fuentes conocedoras, por al menos siete meses. Pero el 23 de Enero es uno de esos territorios en los que la autoridad no la ejerce el Estado sino organizaciones criminales.

Su control, según explicó a El Tiempo Inti Rodríguez, miembro de la ONG venezolana Provea, se lo dividen al menos cuatro grandes “colectivos” chavistas o grupos paramilitares, de los que dependen grupos menores que controlan porciones de territorio más pequeñas. “Controlan el territorio, ejercen labores de policía (…), operan allí economías criminales, generan terror en la población, mecanismos de intimidación”, dijo Rodríguez

“Estamos hablando de una zona llena de un poderío armamentístico relevante para el país. Es una zona de resguardo para estos actores criminales”, agregó, también en conversación con este diario, Javier Tarazona, director general de Fundaredes, una organización que ha denunciado la presencia y operaciones de las guerrillas colombianas en Venezuela.

Entre otras cosas, han dicho que muchas de las más de 228 mil armas en condición de solicitadas (perdidas de los arsenales de las FF. AA.) son manejadas por estos colectivos, que –reiteró Tarazona– actúan con los cabecillas de las Farc y el Eln.

El colectivo denominado La Piedrita es el que, según Simonovis, tendría la custodia de ‘Santrich’. Que sea este, en su territorio, el que tenga semejante misión, no es casualidad. De todos, sería el que tiene un mayor nexo ideológico con el régimen y las Farc.

“Tienen un dispositivo de seguridad para identificar quién entra y quién sale de la zona que ellos controlan”, refirió Rodríguez, al dar detalles de la actuación de este grupo particular en el 23 de Enero.

La Piedrita nació de las divisiones de otros grandes colectivos a finales del siglo pasado, pero cobró mayor protagonismo durante el chavismo, cuando se atribuyeron importantes ataques a medios independientes de comunicación y a sedes de partidos políticos opositores.

El grupo se ha organizado en torno a la misma figura desde mediados de los 90. Se trata de Valentín Santana, un hombre supuestamente buscado, con tres órdenes de captura –dos por homicidio–, que ha demostrado ser cercano a importantes funcionarios del chavismo.

Según se supo por los cables de WikiLeaks, en 2009, Santana fue recomendado por la embajada de Estados Unidos en Venezuela al Departamento de Estado para ser incluido en el programa de Visas Viper, que concentra a los considerados “terroristas” por Washington.

Lee el trabajo completo en  El Tiempo  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.