abejas
Durante las últimas semanas, tres personas han fallecido por ataque de abejas en Carabobo (Foto: Raferencial)

El temor está latente. En las últimas semanas en el municipio Libertador de Carabobo, han fallecido al menos tres personas y varias han resultado lesionadas producto de picadas de abejas, y hay diferentes medidas que se deben tomar ante un posible ataque.

Durante la transmisión de El Carabobeño En Vivo del jueves 22 de septiembre, el rescatista y especialista en seguridad integral, Jacobo Vidarte, resaltó que se trata de animales que se defienden de agentes que los hacen sentirse amenazados.

Un ruido fuerte, el perfume de una persona y hasta el color de la ropa puede provocar que se alteren y que quienes estén cerca sufran aculamiento apiar (picada de abejas), tal como se presume que sucedió en el Mercado Mayorista de Tocuyito el pasado 18 de septiembre.

“Libertador es una zona de tránsito de abejas migratorias, por lo que es probable que durante la noche hayan llegado al lugar y ya entrada la jornada de vente y ruido en la mañana, ellas se defendieron y ocurrió el fallecimiento de una persona y seis resultaron heridas”.

También ocurre que sean animales domésticos los afectados porque, al ser picado una vez, hacen ruido que provoca que el resto de las abejas reaccionen para defenderse.

Vidarte enfatizó que lo principal es conocer la dinámica natural de estas especies que tienen un ciclo migratorio en el que vuelan aproximadamente tres kilómetros para, posteriormente, agruparse en fase de descanso.

Es por esto que es normal observar un enjambre durante la mañana y que al final del día ya no esté. Pero hay otros casos en los que pasan días en el mismo lugar.

Recomendaciones básicas

Lo primero que se debe hacer al observar un enjambre es no hacer ruido y evitar estar cerca, sobre todo si son varias personas.

Pero si ocurre aculamiento apiar se debe llamar al 911 y a los bomberos, Protección Civil o algún grupo de rescate, además de solicitar de inmediato apoyo médico, mientras se busca un refugio para evitar que persista la situación.

No a todas las personas esta situación les afecta por igual. Hay quienes tienen las defensas bajas y las consecuencias pueden ser mayores, aún sin ser alérgicos a las abejas, al producirse un shock anafiláctico que puede ser fatal.

Es un error aplicarse alcohol, agua con jabón o amoniaco como comúnmente se sugiere. Tampoco se debe hacer presión en las zonas picadas ni frotar. Si el ataque fue leve se puede intentar sacar los aguijones con ayuda de pinzas.

¿Qué hacer con los enjambres de abejas?

El protocolo es siempre el que preserve a estas especies porque “si eliminamos las abejas acabamos con la comida del planeta, solo debemos aprender a convivir con ellas”.

Por eso lo ideal es la captura y reubicación de los enjambres, cuando están en zonas que representen peligro para las personas. “Eso lo debe hacer un apicultor con conocimiento solido en la materia”.

No se debe nunca quemar, mojar ni tumbar un panal porque se podría propiciar un ataque, además que es un acto que atenta contra la biodiversidad.

Vidarte explicó que no se trata solo de abejas. Que dependiendo de las condiciones ambientales también se puede presentar la presencia de otras especies como las serpientes, ante lo que siempre hay que llamar a emergencias para que atiendan la situación.

¿Qué hacer en caso de incendio de vehículo?

Otros hechos que se han presentado con regularidad durante las últimas semanas en Carabobo son los incendios de vehículos, que ocurren por diferentes causas.

El especialista en seguridad integral detalló que las más comunes son las improvisaciones al momento de hacer reparaciones mecánicas, así como los trabajos que realizan por personas que no poseen experiencia ni certificación en la mecánica automotriz, “a esto le sumamos la cantidad de repuestos de baja calidad que llegaron al mercado”.

En segundo lugar, están las modificaciones que se realizan a los vehículos en sus pizas eléctricas, seguido de errores humanos al momento de conducir y usar cigarrillos, por ejemplo. Mientras que las fallas en el sistema frenos también pueden provocar incendios.

Otra práctica común recientemente es sacar gasolina al carro. “Esto es muy delicado y se está haciendo con mucha frecuencia por la crisis de combustible”.

Las recomendaciones de Vidarte, en caso de incendio, parten de estacionarse en una zona segura, mantener la calma y abandonar el vehículo. Luego se debe llamar a emergencias, ubicar el extintor y combatir el fuego. Recordó que bastan siete minutos para que un carro se queme por completo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.