Foto: Twitter Remigio Ceballos Ichazo

Carlos Luis Revette, conocido con el alias de “El Koki”, tenía 44 años de edad y llevaba más de la mitad de su vida  en el mundo delincuencial, pero no fue sino desde 2013 que empezó a sonar su apodo como el líder de una poderosa banda caraqueña dedicada a cometer diversos delitos, entre ellos el narcotráfico.

Desde hace aproximadamente un par de años, “El Koki” y los de su grupo de delincuencia organizada, comenzaron a protagonizar enfrentamientos con cuerpos de seguridad en la Cota 905 de Caracas. Esa parte de la capital no era para nada una “zona de paz”, pues muchos de sus habitantes vivían aterrados por las constantes balaceras que, incluso, dejaron varias víctimas fatales al quedar en líneas de fuego.

A “El Koki”, supuestamente, lo apreciaban mucho en su comunidad porque ayudaba a los vecinos. A la par, organizaba fiestas para las que contrataban reconocidos cantantes. Droga, alcohol, música, armas y dinero, eran los invitados especiales de aquellas “súper rumbas caraqueñas”.

Alias “el Koki”

Poco a poco, Revette, fue calando en La Cota y en la delincuencia. Tanto, que hasta habría superado a “El Picure”, otro poderoso antisocial abatido hace años. Por eso, el gobierno de Nicolás Maduro ofrecía 500 mil dólares de recompensa a quien diera información sobre su paradero.

En 2021 unos intensos enfrentamientos en La Cota 905, que dejaron más de 25 personas muertas, habrían obligado a líder negativo a abandonar el país. Supuestamente había huido hacia Colombia, debido a su cercanía con Venezuela. Meses más tarde se conoció su regreso al país; sin embargo, poco se sabía hasta el pasado fin se semana, cuando se desarrollaron nuevos enfrentamientos, esta vez en Las Tejerías, estado Aragua.

La mañana de este martes comenzó a circular información sobre el fallecimiento de “El Koki” durante una operación que el gobierno de Maduro llama “Indio Guaicaipuro II 2022”. El hecho fue confirmado más tarde por el ministerio de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichazo.

“Con nuevas detenciones y tras enfrentamiento armado contra las fuerzas policiales, resultó abatido alias el KoKi, Carlos Luis Revette CIV 14.388.022, seguimos tras la búsqueda de sus cómplices”, escribió el ministerio en su cuenta en Twitter.

Barriadas armadas

Según la periodista Sebastiana Barráez, tras el golpe de Estado el 11 de abril de 2002, para el fallecido expresidente Hugo Chávez hubo dos hechos determinantes: La destrucción de la institución castrense y la necesidad de armar a los sectores populares, donde estaba la base de su apoyo. El segundo objetivo se cumplió aceleradamente.

Las Fuerzas Armadas tienen el control de las armas; sin embargo, grupos civiles comenzaron a ser armados y se reforzaron los colectivos.

Lo más peligroso fue que las armas se distribuyeron, como caramelos en fiesta infantil, en cientos de barriadas de Caracas y el interior del país, sin control alguno, dice Barráez en un reportaje para Infobae.

Por ello, hoy muchos venezolanos se preguntan ¿Y quién armó a “el Koki” y su banda?

Hasta ahora, se desconoce si en la operación también resultaría muerto alias “El Conejo”, quien sería líder también de un grupo criminal en Tejerías y a cuyos integrantes se les atribuye el asesinato de cinco hombres la semana pasada.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.