gregorio
Iglesia San Francisco, nuevo santuario del beato José Gregorio Hernández en Valencia. (Foto: Kevin Arteaga González)

A las 10 en punto de este viernes 30 de abril, como estaba previsto, comenzaron a sonar las campanadas en la torre de la iglesia San Francisco, en el centro de Valencia, anunciando el inicio de la beatificación de José Gregorio Hernández, el llamado “médico de los pobres”. Allí, desde el sábado 1° de mayo, reposará para su veneración una de las 40 reliquias del nuevo beato venezolano.

En ese preciso momento algunas personas, devotas del doctor, científico e investigador laico que hoy ascendió a los altares, se acercaron hasta la Plaza Sucre para elevar una oración desde las afueras del templo, que todavía permanece cerrado por los preparativos para el recibimiento de la reliquia  de primer grado (un fragmento de la osamenta) en horas de la tarde de mañana.

Hildamar López, trabajadora del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud), fue una de las que llegó hasta las puertas de la iglesia y próximo santuario de José Gregorio Hernández en la capital carabobeña. Al preguntarle sobre su petición, la respuesta fue automática: “Que se termine esta pandemia y ayude a todos los enfermos de COVID-19”.

En particular, Hildamar pidió por la salud de la doctora María Auxiliadora Rangel, directora de Epidemiología de Carabobo, quien desde mediados de este mes saliente se encontraba recluida en el área de atención para pacientes contagiados con COVID-19 de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia. Rangel falleció pocas horas después.

Hildamar López, trabajadora de Insalud. (Foto: Kevin Arteaga González)

Aseguró que años atrás el beato le concedió el milagro de curar a su madre. Desde entonces, todos en su familia se convirtieron en devotos. “Dios intercedió a través de nuestro siervo y le hizo un milagro a mi mamá hace tiempo. Ella sufría de la garganta y él se le presentó y le dijo la medicina que debía tomar. Cuando mi mamá volvió a ir al médico, ya no tenía nada. Le tenemos mucha fe”, dijo en entrevista con El Carabobeño.

“Mi mamá todos los años paga promesa. Le hacemos un rosario y se lo ofrecemos, estamos agradecidos por el milagro que nos concedió”, agregó. Para ella, este es un día de júbilo, porque finalmente se materializa la beatificación del “médico de los pobres”, quien en 1986 había sido nombrado como venerable por el papa Juan Pablo II.

Arizaida Vargas también se define como “fiel devota” del doctor José Gregorio Hernández. Detalló que durante su primer embarazo, que fue de alto riesgo, tuvo una revelación del beato. “Lo vi y me dijo: no te preocupes, todo va a salir bien. Es una niña”. Aun cuando todos pensaban que sería varón, incluyéndola, la profecía que vio en sus sueños se cumplió. Su primogénita resultó ser niña.

“Mi hija se llama Endrina José, y mis otros dos hijos también llevan el nombre José, en honor a José Gregorio Hernández. Los tres embarazos fueron de alto riesgo, sin embargo todo salió bien”, explicó Arizaida, quien se había acercado a la iglesia a hacer sus peticiones y tomar fotografías de la fachada. “Le pido su mediación ante el Señor para que sane a todo el mundo de esta pandemia que nos está azotando. Y por nuestro país, le pediría unión y humildad, para seguir su testimonio de vida”.

Devoción sobre todas las cosas 

Al menos 12 horas sin electricidad llevan los habitantes del Barrio Central, en Valencia, donde vive Juan de Dios Aguiar. Eso le impidió seguir la transmisión televisada de la íntima ceremonia de beatificación que se estaba llevando a cabo en la pequeña iglesia del Colegio La Salle La Colina, en Caracas, con un aforo de apenas 150 personas debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

Juan de Dios Aguiar, devoto. (Foto: Kevin Arteaga González)

“Tenemos más de 12 horas sin luz. Por medio de un amigo me enteré de que iban a hacer algo aquí en la iglesia San Francisco y me acerqué un rato para darle mi devoción”, señaló. El culto hacia José Gregorio Hernández se lo inculcó su madre desde que era pequeño y hoy, a sus 63 años, lo mantiene, considerando al siervo de Dios como su “doctor espiritual”.

Juan de Dios expuso que siempre ha venerado la figura del nuevo beato venezolano como un doctor noble y un hombre de pueblo que entregó su vida a aliviar el sufrimiento de las personas. A su juicio, fueron precisamente esas virtudes las que lo llevaron a ser beatificado y elevado a los altares de la Iglesia católica.

“Yo lo tengo en mi cuarto, en un nichito que le hice. Soy asmático y todos los días le pido que me ayude a recuperarme de mi enfermedad”, sostuvo.

En la iglesia San Francisco los preparativos no han cesado. Al finalizar las campanadas, trabajadores de la Alcaldía de Valencia se dispusieron a empotrar la nueva placa que identifica el templo también como santuario del doctor.

“La iglesia de San Francisco,  antigua capilla del Real Convento de San Buenaventura, es elevada a Santuario Diocesano, en honor al Dr. José Gregorio Hernández, miembro terciario franciscano, cuya reliquia permanece en este templo para su veneración”, dice la lámina de mármol, con inscripciones doradas y adornada por el escudo de la Arquidiócesis y el de Valencia.

Placa de identificación antes de ser instalada en la fachada del templo. (Foto: Kevin Arteaga González)

Cronograma religioso y cultural en Valencia

Desde las afueras del templo el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura), Denis Miraldo, informó a El Carabobeño que ya estaban finiquitando todos los detalles técnicos, logísticos, culturales y religiosos para la recepción de la reliquia del beato. “Nos estamos preparando con un gran montaje para acompañar a la Iglesia católica de nuestro estado”.

Fundacultura, junto a otras instituciones afines, convocó a una gran cantidad de artistas valencianos y carabobeño, quienes presentarán en los espacios de la Plaza Sucre una exposición llamada José Gregorio en el Arte Sacro, que además estará acompañada por presentaciones de música, danza y poesía para honrar la presencia de la reliquia en el centro histórico.

La reliquia será recibida temprano en la mañana, en el peaje de Guacara, desde donde emprenderá una caravana por varios municipios, así como por comunidades del norte y sur de Valencia, incluyendo una parada en la CHET, hasta llegar al santuario aproximadamente a las 2:30 p.m. “Todas las personas van a poder desfilar frente a la reliquia, cumpliendo el distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad”, puntualizó Miraldo.

En Carabobo la programación enmarcada en la beatificación del “médico de los pobres” finalizará el domingo 2 de mayo, con la Santa Misa en la tarde, evento que tendrá un aforo limitado, por lo que el representante de Fundacultura invitó a los ciudadanos a también seguir las actividades religiosas a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia.

Se espera que a esta última eucaristía, con la que se formalizará el ingreso de la reliquia al santuario, asistan las autoridades del Ejecutivo regional, encabezado por el gobernador Rafael Lacava, quien se ha confesado devoto de José Gregorio Hernández. La ceremonia estará amenizada con melodías de música sacra y fuegos artificiales.

En el ahora santuario los preparativos continúan. (Foto: Kevin Arteaga González)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.