OVP denuncia que persiste el hacinamiento crítico en centros penitenciarios
/ Foto referencial: Archivo

Unos 12 mil nuevos casos de tuberculosis se registran en el país, lo que indica que en los últimos 10 años se ha cuadriplicado el número de pacientes con esa enfermedad, que se consideraba prácticamente erradicada en Venezuela.

Las cifras fueron aportadas por el exministro de Sanidad, durante el período 1992-93, Rafael Orihuela, quien declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en la emisora Unión Radio.

En su opinión, vale la pena llamar la atención sobre esto, por cuanto significa riesgos y contaminación, especialmente en áreas marginales de la nación, y en los recintos carcelarios.

El exministro comentó que durante su gestión se presentaban unos tres mil casos por año de tuberculosis, los cuales eran atendidos en los sanatorios antibuberculosos que existían, cuya central quedaba en El Algodonal, en Caracas.

Los pacientes contaban con medicamentos para tratar la enfermedad, así como con una vacuna y pruebas para el diagnóstico.

De acuerdo a sus cálculos, eso se mantuvo así aproximadamente hasta el año 2010. Pero a partir de 2011, ha habido un incremento progresivo de la enfermedad.

El doctor Orihuela expresó que anteriormente no era que no había casos en las cárceles, pues se presentaban en forma esporádica. Pero en la actualidad, de los 12 mil casos que refiere, el 20 por ciento se reporta desde los recintos penitenciarios.

Comentó además que los medicamentos que se usan para combatir la enfermedad, vienen generándose resistencia en algunos enfermos, sobre todo los que están en cárceles, y los que padecen de Sida.

Apuntó que realmente este es un problema serio, porque anteriormente se reportaban algunos casos desde zonas rurales, y eran controlables. Ahora no, porque puede reportarse un caso desde una zona urbana, y cuando se estudia el área se determina que hay mil contagios, por ejemplo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.