Refinería de Curazao. (Foto cortesía bancaynegocios)

La Refineria di Korsou (RdK), propiedad de Curazao, tiene previsto revender 865.000 barriles de petróleo y otros productos que estaban almacenados en la refinería Isla y que eran propiedad de Petróleos de Venezuela.

RdK compró crudo, fuel oil (diesel), nafta, lodos, gasolina de aviación, butano e isopentano, a través de una subasta realizada el 11 de junio. No obstante, se desconoce en cuánto adquirió el producto. Pero lo que sí se sabe es, que algunos de los ingresos que se obtengan serán para cubrir las deudas de la refinería con la estatal Curacao Refinery Utilities (CRU).

El portal Argus Media resaltó que RdK va a procesar y mezclar los productos crudos y derivados de petróleo antes de venderse.

El gobierno holandés de Curazao se encuentra actualmente en las etapas finales de negociación de un contrato operativo para la refinería inactiva durante mucho tiempo, junto con la terminal y CRU, con el consorcio Corc.

El socio principal de Corc es Dick and Doof, un contratista holandés que anteriormente prestó servicios a los activos downstream de Shell en el Caribe y América Latina. La refinería fue construida por Shell hace más de un siglo.

La subasta cierra uno de los capítulos finales en la relación comercial heredada de la isla con Pdvsa, que descuidó el mantenimiento y carecía de materia prima para mantener la refinería en funcionamiento en los últimos años de su arrendamiento a largo plazo.

La empresa comercial Mercuria actualmente utiliza tanques de almacenamiento en Bullen Bay en virtud de un contrato de arrendamiento a corto plazo firmado en diciembre de 2020.

Curazao era una parte clave de la red logística del Caribe holandés de Pdvsa que también incluía a Aruba. La alguna vez próspera empresa venezolana, que ha estado sujeta a sanciones de Estados Unidos desde enero de 2019, está luchando por mantener a flote sus operaciones nacionales.

Leer nota completa: argusmedia.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.