La reconstrucción de los hechos que rodearon el asesinato del estudiante carabobeño Daniel Queliz se efectuó este jueves. Las partes presentaron al tribunal sus argumentos sobre lo que ocurrió el pasado 10 de abril del año 2017 durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Expertos de trayectoria balística, planimetría, médicos forenses, testigos presenciales, junto a los fiscales 34 nacional y 28 regional, la unidad criminalística del Ministerio Público de Caracas, el Tribunal séptimo de juicio de Carabobo y la Defensoría del Pueblo se reunieron en la Urbanización Los Parques, al sur de Valencia, donde ocurrieron los hechos hace más de cuatro años. También asistieron a la inspección técnica Grace Rodríguez, abogada del querellante, Neyls Alexander Quéliz, padre del joven asesinado; Luis Armando Betancourt; y de los dos acusados, Marcos Ojeda y Edién Romero.

Grace Rodríguez destacó la importancia de la inspección judicial realizada. «Son cargas al Ministerio Público y para los querellantes la posibilidad de probar la acusación ante el tribunal. Con la prueba de este jueves se demostró lo que ocurrió el día 10 de abril a las 11:30 p. m. que trajo como consecuencia la muerte de Daniel».

Luis Armando Betancourt, tambien coordinador del Foro Penal en Carabobo, explicó que este procedimiento se había solicitado con la idea de esclarecer los hechos. Para el abogado, esta inspección es un paso más que suma a la condena de los responsables en el hecho.

Betancourt señaló que este es uno de tantos asesinatos del año 2017 que forman parte de un ataque sistemático y generalizado a un grupo de la población disidente.

«Cada vez estamos más cerca de tener un pronunciamiento», afirmó Grace Rodríguez al detallar que el juicio continúa, luego vendrán las conclusiones y la sentencia a los acusados, ambos exfuncionarios de la Policía de Carabobo.

La abogada aseveró que desde el comienzo hubo irregularidades en cuanto a los dos implicados. «No ha quedado espacio donde  el papá de Daniel  no haya denunciado por escrito. Tenemos la constancia de recibido, incluso hasta en la misma Policía del estado Carabobo”.

Rodríguez criticó que la medida cautelar preventiva de privativa de libertad contra los acusados debió cumplirse en el Internado Judicial de Carabobo. «Ellos nunca han entrado al Penal de Tocuyito”.

El juicio del primer manifestante asesinado en Carabobo durante las protestas del año 2017 continúa, por lo que este lunes los abogados acudirán al tribunal para que el juez de la causa fije la fecha de continuación del proceso legal.

Neyls Alexander Queliz recordó que sigue de pie luego de cuatro años de ir en búsqueda de la verdad y de establecer responsabilidades. Gracias al apoyo de tantas personas, desde los abogados que lo acompañan, familiares y otros padres que también perdieron a sus hijos en el contexto de protestas antigubernamentales, lo está logrando. “Queremos justicia pero dentro de los parámetros que exigen cada uno de esos hechos”.

Queliz habló acerca de la justicia internacional y la documentación de los hechos ya que, según declaró, muchos de ellos son crímenes de lesa humanidad. El asesinato de Daniel es uno de los 38 casos de Venezuela que tomó la Comisión de Determinación de los Hechos. “Estamos convencidos de que una cosa es violación de los derechos humanos y otra delitos de lesa humanidad. No tengo ninguna duda de que en el caso de Daniel Queliz y muchas víctimas son de lesa humanidad y eso va a quedar demostrado más temprano que tarde”.

Con la camisa de promoción de derecho de la Universidad Arturo Michelena con la que se debía haber graduado Daniel Queliz en 2020 y la cual lleva su nombre como homenaje de sus compañeros, Neyls Queliz señaló que el acompañamiento que ha tenido ha sido muy importante y gratificante para seguir adelante en la lucha por la sentencia de quienes le arrebataron el futuro a su hijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.