La virgen de Chiquinquira
Fue una ceremonia virtual. La  tradicional Bajada de la Chinita, que da inicio a las festividades en honor a la virgen Morena, la patrona de los zulianos que apareció en aguas del Lago de Maracaibo hace 310 años,  se realizó por primera vez a puerta cerrada.
A través de la cuenta en instagram @basilicachinita. se transmitió la ceremonia, que inició a las 5:00 de la tarde y estuvo encabezada por monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. A la Basílica de La Chiquinquirá tuvieron acceso unas 160 personas, de las mil para las que hay aforo, debido a la pandemia. Las medidas de bioseguridad estuvieron presentes durante toda la actividad.
Durante la misa de Bajada de Nuestra Señora de Rosario de Chiquinquirá, monseñor Azuaje reconoció los deseos de regresar a los templos de los feligreses, pero les pidió paciencia. “Propongo que el reinicio de las actividades en las Iglesias no sea mañana (domingo) sino el miércoles 4 de noviembre para poder formar los equipos de bioseguridad y obtener los artículos necesarios para la prevención del COVID-19. Les recuerdo que tenemos todo el mes de noviembre para adorar a la Virgen”.

El alto prelado de la Iglesia Católica argumentó que el apostolado necesita más tiempo para poder cumplir las normas de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

A propósito de las normas de bioseguridad, monseñor Azuaje pidió responsabilidad a los candidatos. “El virus no se ha ido. Andan en campaña y hemos visto a un pueblo sin tapabocas. Si vamos a ser responsables tenemos que serlo todos, lo que está en riesgo no son votos, sino la vida y la salud de las personas. En nuestras parroquias vamos a insistir a las familias que se cuiden. Es un momento delicado”.

A los feligreses les aclaró que la Virgen  no solo baja para ser homenajeada, sino para hacernos tomar conciencia de lo que hemos hecho con nuestra tierra, nuestra historia regional, nuestras instituciones, las familias, la política, la democracia, la economía y hasta con la religión, reseñó el diario Versión Final

La ceremonia virtual de  la Bajada comenzó a las 5:00 pm, finalizado el rezo del Rosario, en el Cofre de Oro, como es llamada también la Basílica, publicó el diario Panorama.

Asistieron al templo 16 sacerdotes invitados, miembros de la Sociedad Religiosa Servidores de María, y autoridades. La Reliquia descendió por un tobogán de unos 10 metros, a diferencia de los 60 metros de años anteriores y que la han llevado hasta el pórtico del templo.

A las autoridades regionales, el jefe de la Iglesia Católica pidió protección para los médicos y enfermeros que combaten el COVID-19 en el Zulia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.