El uso del tapabocas ayuda a evitar el contacto con el humo Foto AFP.

Ante la presencia de calima en el ambiente, por efectos de los incendios forestales y de vegetación que se han presentado en algunas zonas de la Gran Valencia, neumonólogos recomiendan el uso de tapabocas o mascarillas.

La doctora Jenny Halabí, especialista del área, fue consultada por El Carabobeño sobre el asunto y sugirió esta alternativa, para evitar estar en contacto con el humo o la calima.

Asimismo recomendó a la ciudadanía, que en la medida de lo posible evite estar al aire libre, sobre todo en las zonas cercanas a los cerros donde se han presentado incendios.

La especialista expresó que la situación está difícil, porque los incendios han afectado varias zonas. Aconseja a las personas que se les presente alguna afección respiratoria, como rinitis, tener a la mano un antialérgico. También puede acudir al médico.

La doctora Halabi también sugiere mantener las puertas y ventanas cerradas de las viviendas, para evitar que penetre el humo. Aunque está consciente que esta alternativa es difícil de cumplir, por las altas temperaturas de los últimos meses.

ALGUNOS RIESGOS ASOCIADOS A LOS INCENDIOS

El rescatista Jacobo Vidarte aclaró que incendio de vegetación y forestal son dos cosas diferentes, pues dependerá del tipo de plantas involucradas.

En zonas urbanas o adyacente a la autopista por ejemplo, la vegetación es baja (no son árboles) por lo que son incendios de vegetación. Los incendios forestales implica la quema de árboles.

Asegura que prácticamente el 100% de los incendios forestales o de vegetación es responsabilidad humana, pudiendo ser:

a.- Conuqueros que buscan despejar una zona con fines de siembra posterior.

b.- Excursionistas con poca experiencia y/o conocimiento en el manejo de fogatas.

c.- Personas que colectan latas, plástico o vidrios y que buscan, a través del fuego, despejar un zona determinada.

d.- Cazadores furtivos que buscan desplazar forzosamente a ciertas especies para buscar confinarlas.

e.- Piromaníacos, personas que padece enfermedades mentales, o malas intenciones.

Riesgos:

1.- Humo y sólidos con temperatura alta denominado hollín que son partículas sólidas de tamaño muy pequeño (de 25 a 700 nanómetros) en su mayoría compuestas de carbono impuro, pulverizado, y generalmente de colores oscuros más bien negruzcos resultantes de la combustión incompleta o pirólisis de un material orgánico.

AFECTACIONES

Afectación a las líneas de alta y de media tensión por el humo.

Calima o Calina posterior al incendio (esta se disipa con viento o lluvias).

  1. Impacto directo a la flora y fauna, migración forzada de especies.
  2. Posible afectación a cuerpos de agua de la zona.
  3. La propagación de un incendio forestal depende, entre otras cosas del viento que puede incluso hacer volar restos vegetales encendidos a zonas próximas (fuego satélites).
  4. El combate de incendios forestales genera un importante desgaste de los equipos utilizados. Un equipo de guardia se somete a gran presión de trabajo durante una jornada de combate de incendio forestal incluso de vegetación.
  5. Una zona impactada por incendio forestal se regenera totalmente de manera natural en un periodo aproximado de 50 años (solo si no ocurren incendios en ese período).

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

 

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.