Foto referencial

Ningún ente externo vulnerará la autonomía de la Universidad de Carabobo, garantizó la rectora Jessy Divo de Romero.

A través de su cuenta en Twitter, la máxima autoridad de la casa de estudios carabobeña aseguró que la UC hará respetar la voluntad de su comunidad. “Somos respetuosos de las leyes y exigimos respeto para nuestros estudiantes”.

Las elecciones estudiantiles de la UC se celebraron el 14 de noviembre, en un ambiente de tensión ocasionado por grupos armados que violaron el recinto universitario, ante la mirada indiferente de distintos cuerpos de seguridad.

Pese a que el Consejo Universitario solicitó a las Fuerzas Armadas Bolivarianas el resguardo del evento comicial, la violencia se hizo presente, los militares no. Hubo bombas lacrimógenas, también dos comisiones electorales, una designada por los estudiantes en 2017 y otra nombrada por sectores oficialistas el 12 de noviembre de este año.

La primera, que fue reconocida por el Consejo Universitario, estaba a cargo de Luis Eduardo León. La tarde del 14 de noviembre, León anunció el contundente triunfo de Marlon Díaz,  representante de los sectores opositores agrupados en la plancha Alianza 23, en unas elecciones altamente concurridas.

Según sus números, Díaz logró 4 mil 899 votos, Jessica Bello mil 415 y la “Alianza 222” sumó 169. El núcleo Aragua de la UC sumó mil 184 votos para Díaz y y 72 votos para Bello.

Esa noche, Alvaro Londoño, presidente de la CE nombrada por sectores oficialistas, anunció el triunfo de Jessica Bello. El primer día no dio cantidad de votos, pero al día siguiente aseguró que la joven había ganado con 3 mil 326 votos contra 3 mil 169 votos de Díaz.

Hoy la Sala Electoral del TSJ ordenó desconocer los actos rubricados por Luis Eduardo León y juramentar a Jessica Bello como presidenta de la FCU.

La posición oficial de la Universidad de Carabobo será dada a conocer este miércoles por la rectora Jessy Divo, quien este martes adelantó que harán respetar la voluntad de la comunidad universitaria y que ningún ente externo vulnerará la autonomía universitaria

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.