gas
Habitantes de la urbanización Santa Inés, en Valencia, cocinan con leña ante la falta de gas. (Foto cortesía)

De oriente a occidente, pasando por el área metropolitana, Carabobo continúa sin gas. Ante la paralización del Complejo Criogénico de Jose, en Anzoátegui, la reactivación de la producción de GLP (gas licuado de petróleo) en la refinería El Palito, en Puerto Cabello, se convirtió en la única esperanza para las miles de familias carabobeñas que desde hace más de cuatro meses están sin el servicio.

El desespero es unánime entre quienes deben hacer malabares para cocinar a diario sin gas. Algunos, con suerte, lograron resolver con hornillas eléctricas que solo pueden usar mientras el servicio de electricidad no sea interrumpido. Pero otros, menos favorecidos, tuvieron que recurrir a fogones con leña cuyo humo pone en riesgo su salud. Así lo han advertido comunidades enteras en Naguanagua, Valencia, San Diego, Bejuma y Guacara.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, afirmó este miércoles 15 de julio a El Carabobeño que la planta de fraccionamiento del mejorador de Petropiar, en el Complejo Criogénico de José, se mantiene paralizada debido a la baja producción de gas en la Faja Petrolífera del Orinoco y en los pozos del oriente del país.

El dirigente sindical explicó que la planta de fraccionamiento, al no tener la carga de materia prima que es enviada desde los campos de producción de gas, no puede producir el GLP. El lunes 6 de julio la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional (AN), advirtió sobre la paralización del mejorador en Anzoátegui.

¿Salvación en El Palito?

Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y representante sindical de la refinería El Palito, confirmó que este martes 14 de julio se puso en funcionamiento el compresor de gas húmedo que permitiría reactivar la producción de GLP en Carabobo.

“Es posible que esta tarde ya empiecen a sacar gandolas con GLP”, dijo sindicalista este miércoles, en entrevista radial con el periodista Ricardo Graffe. “Hay la expectativa de sacar unas dos o tres gandolas de GLP. En condiciones normales se podrían sacar hasta 16 gandolas”.

Sin embargo, advirtió Alvarado, la producción de gas en El Palito no es suficientes para cubrir la demanda total del país, que requiere de la reactivación de las refinerías de Jose y Cardón. Se trata de una solución parcial que permitiría atender, en un principio, a Carabobo y algunas regiones vecinas.

El compresor de gas húmedo de la planta de craqueo catalítico  (FCC) del complejo de refinación carabobeño fue puesto en marcha, según palabras del trabajador petrolero, gracias a una empresa de Puerto Cabello que “asumió el reto” y logró repararlo. A su juicio, esto representa un avance porque además de permitir la obtención de GLP, podrían levantar la producción de gasolina de 20 mil barriles diarios a 55 mil.

Por su parte, en declaraciones previas el presidente de la corporación Gas Drácula, coronel José Parada, aseguró que una vez comiencen a llenar las gandolas con gas en la refinería, será activado un plan de llenado y distribución las 24 horas para intentar regularizar el suministro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.