Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es
/ Foto: AFP

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció el jueves la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que sin embargo no descarta “definitivamente” un vínculo con problemas de coagulación excepcionales.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

“Sus ventajas en la protección de personas contra el COVID-19, con los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización, superan a los posibles riesgos”, añadió Cooke.

El regulador europeo también “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios tromboembólicos o de coágulos sanguíneos”, precisó la responsable.

Trastornos de coagulación no descartados

Sin embargo, el organismo no excluyó “definitivamente” que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, añadió.

Por ello, el comité de seguridad de la EMA aconseja “sensibilizar sobre estos riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en las informaciones del producto”.

También recomienda “advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a los profesionales sanitarios y a las personas vacunadas para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario”, dijo Cooke.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.