Un reportero de la BBC abandona China por ser
/ Foto: AFP

Un corresponsal de la BBC anunció el miércoles que había abandonado China tras amenazas legales y presiones de las autoridades por sus reportajes sobre los abusos de derechos humanos en Xinjiang y la pandemia de coronavirus.

John Sudworth declaró en una entrevista a BBC Radio 4 que se había trasladado a Taiwán tras nueve años en Pekín, ya que le resultaba “demasiado arriesgado seguir”.

Las amenazas de las autoridades chinas se “intensificaron” en los últimos meses, añadió.

Al menos 18 corresponsales extranjeros resultaron expulsados de China el año pasado, durante las tensiones con Estados Unidos que diezmaron la presencia de la prensa internacional en el país.

Por la libertad de prensa

Los grupos de defensa de la libertad de prensa afirman que el espacio para que los reporteros extranjeros operen en China está cada vez más controlado, y que a los periodistas se les sigue en las calles, sufren acoso en Internet y se les niega el visado.

“La BBC se ha enfrentado a un ataque propagandístico en toda regla, no solo contra la propia organización, sino contra mí personalmente, a través de múltiples plataformas controladas por el Partido Comunista”, declaró Sudworth, que seguirá trabajando como corresponsal en China desde Taiwán.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.