Diez venezolanos que trabajaban en condiciones análogas a las de la esclavitud en un taller de mantenimiento, ubicado en una localidad al nordeste de Brasil, fueron rescatados este jueves por autoridades brasileñas, informaron fuentes oficiales.

Se trata de nueve hombres y una mujer que fueron reclutados en Venezuela por un ciudadano brasileño y otro polaco, quienes les hicieron una oferta de trabajo.

Este “modus operandi”, según las autoridades, es utilizado por quienes se dedican a la trata de personas.

Agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Auditoría Fiscal del Trabajo, encontraron a los venezolanos en un galpón ubicado al lado de la carretera entre las ciudades de Itabuna e Ibicaraí, en el estado de Bahía (norte), donde funcionaba un taller de mantenimiento de equipos de un parque de diversiones.

De acuerdo con las autoridades, los diez venezolanos llegaron de forma regular a Brasil en enero, con papeles que les proporcionaron los empleadores.

No obstante, los costos del viaje, así como los gastos de alimentación, alojamiento, televisión e internet, que representaban dos tercios de sus sueldos, eran descontados mensualmente de sus remuneraciones.

Los venezolanos estaban alojados en condiciones precarias dentro del mismo galpón, donde dormían en camas improvisadas, en un espacio que no contaba con ventilación ni condiciones sanitarias adecuadas, que incluso llevaron a que uno de ellos contrajera sarna.

Según las autoridades, ninguno de los trabajadores extranjeros tenía registro formal de empleo.

Los diez venezolanos rescatados ahora están en proceso de regularización documental para que puedan permanecer y trabajar formalmente en el país.

La pareja de empleadores fue capturada en flagrancia y responderá ante la Justicia por el crimen de reducción de trabajador a la condición análoga a la de esclavo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.