Pdvsa activa equipos para aumentar la producción petrolera en el Zulia
/ Foto: Cortesía (Urgente24)
Autoridades y voluntarios retiraron 213,5 toneladas de desechos de las orillas del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Un total de «213,5 toneladas de ‘Pesca tu plástico’ se han entregado a las empresas fabricantes de plástico para su reciclaje y recuperación», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza la comisión presidencial para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» de este espacio, citado en un comunicado del canal estatal.

Reverol ofreció un balance, tras cumplirse 100 días de la creación del plan ‘maestro’ para la recuperación de este lago y celebró el esfuerzo de todos los involucrados.

Además, indicó que la estatal petrolera Pdvsa ha trabajado en la «sustitución de tuberías de acero» para evitar derrames de crudo en el estuario, contaminado por petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.

Esta semana, el Gobierno activó una embarcación recolectora de petróleo que tiene el objetivo de limpiar los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo.

Además, fue reinaugurado el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, un «espacio rehabilitado» que permitirá, según Reverol, hacer estudios y análisis más completos al estuario.

A finales de julio, el jefe de Estado anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.

El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado ‘Pesca tu plástico’, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías petroleras para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.