Fotos Gabriela Suniaga

Desde finales de marzo los vecinos del sector I de Las Chimeneas en Valencia empezaron a observar que las tanquillas de la entrada de la urbanización estaban desbordando agua.

Cuando la cuadrilla de Hidrocentro acudió al sitio a ver qué sucedía, y tras poner en marcha una retroexcavadora de la Alcaldía de Valencia, se dieron cuenta de que se trataba de la rotura del tubo matriz que lleva agua a todo el Gran Trigal y a Las Chimeneas.

La presidenta de la Asociación Las Chimeneas, Virginia Acuña, explicó a El Carabobeño que temen que la calle ceda, ya que se han presentado hendiduras en el asfalto producto del bote. Incluso, colocaron unas cintas de seguridad para alertar a los vecinos del peligro de transitar por esa calle.

Para contener la fuga de agua, los habitantes del sector asumieron parte del costo de los insumos; sin embargo, la fuga de agua continúa. “Obviamente cada vez que llega el agua de Hidrocentro esta se desborda, quizás no con la misma fuerza que antes de colocarle el parche, como quien dice”.

.

Según la vocera, la solución de este problema pasa por la sustitución de la tubería, la cual la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) alegó no poseer. “Como el hueco no solo está en el tubo, sino que agarra hacia la “T”, cuando llega el agua eso comienza a llenarse, hasta que se hace una laguna, luego empieza a socavar el asfalto”.

Una publicación del ente gubernamental en Twitter del 21 de marzo, hizo un anuncio: “El equipo de labores repara tubería matriz con el objetivo de mejorar el sistema de distribución de agua potable”. Dos días más tarde, el 26 de marzo, escribieron: “Nuestro personal realizó reparación provisional de tubería matriz de 8”.

 

Los vecinos averiguaron el costo de los materiales que se necesitan para completar el trabajo, el cual asciende a $2 mil dólares. “Están solicitando un tubo de 6 metros de 8 pulgadas, una “T” de 8 pulgadas y 3 bridas para hacer la conexión de la tubería”, detalló Acuña.

La declarante afirmó que esto tendría que ser asumido por entre 6 mil y 8 mil familias, ya que la tubería distribuye de agua a Las Chimeneas I, II y III, parte de La Trigaleña y unas calles de El Trigal.

Acuña contó que, como Hidrocentro no cuenta con los insumos, también entregaron una carta dirigida a la alcaldía de Valencia y otra a la gobernación de Carabobo, solicitando ayuda con los materiales y la Hidrológica del Centro se encargaba del trabajo.

Hasta ahora los vecinos del sector I de Las Chimeneas en Valencia no han obtenido respuestas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.