(Foto Archivo El Carabobeño)
COMPARTE

Laura García pregunta a diario por su hijo. Su Alzheimer aún está en etapa inicial y le permite recordarlo con frecuencia. Es él con la única persona que vive, de quien depende por completo. Pero desde la noche del 21 de febrero está sola. Su acompañante, el profesor universitario, Santiago Guevara García, está en la Dirección de Inteligencia Militar ( Dgcim) en Caracas, tras ser acusado de traición a la patria e incitación a la rebelión.

La señora de 86 años está bajo el cuidado de algunas sobrinas en su vivienda ubicada en la Torre A de Residencias Oasis de la urbanización El Recreo, al norte de la ciudad de Valencia, desde que los funcionarios de la Dgcim llegaron al apartamento con una orden de allanamiento y se llevaron al académico a declarar.

Torre "A" Res. Oasis hogar del Profesor Santiago Guevara.
Guevara fue arrestado en su propia vivienda. (Foto: Rafael Freites).

Esa noche y durante todo el miércoles no se le permitió contacto con ningún abogado. Fue el jueves, día de su audiencia de presentación ante el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial en Fuerte Tiuna, cuando su defensor, Kelvi Zambrano pudo tener acceso al expediente.

Abogado defensor del profesor Santiago Guevara.
Kelvin Zambrano manifestó que la prioridad es la salud de su defendido.

El profesor fue privado de libertad. Aún espera la audiencia preliminar en la que se debatirán los argumentos de la acusación. Hasta ahora solo se ha planteado que su último artículo publicado el 2 de febrero en el portal español www.elboletin.com titulado “De Goya a la sana prospectiva”, resultó incómodo para el Gobierno. Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), en entrevista con la periodista Patricia Poleo, dijo que la aprehensión obedece a una presunta reunión que tuvo Guevara en diciembre en la que “se planificó un golpe de estado”.

Lo que más preocupa a sus amigos y personas cercanas es el estado de salud de quien por 25 años fue docente activo de la escuela de economía de la UC y 17 como jubilado. “Necesita tres tratamientos que en el estado de reclusión es difícil cumplirlos”, dijo el vicerrector administrativo de la institución y compadre de Guevara, José Ángel Ferreira. Su abogado lo confirmó: Padece de hipertensión e irritabilidad del hígado. Condiciones que empeoran en situaciones de estrés.

El profesor es considerado como un gran amigo de todos los universitarios. “Es un docente de puntos de encuentros, de consenso, debatía sus ideas económicas con todos y con su verbo y argumentos imponía una determinada dirección de sus pensamientos y la compartía por igual con opositores y oficialistas”, recordó Ferreira, quien estaba visiblemente afectado por la situación de quien es padrino de uno de sus trillizos.

Rueda de prensa en defensa al Prf. Santiago Guevara en el rectorado.
Vicerrector de la UC, José Ángel Ferreira. (Foto: Rafael Freites).

El currículo de Guevara es extenso. Además de ser economista con estudios de cuarto nivel en la materia, fue asesor de la gobernación de Yaracuy; miembro de Consecomercio y Conindustria; director general del despacho del alcalde de Puerto Cabello, Osmel Ramos; coautor del proyecto bicentenario, para elegir una constituyente; y asesor económico del vicerrectorado administrativo de la UC. En el plano personal estuvo casado en dos oportunidades, no tuvo hijos ni hermanos.

También es consultor nacional e internacional, publica artículos en distintos portales del mundo, cuenta con vasta producción científica, su última obra  publicada es “La Venezuela post chavista”, y trabajaba en una línea de investigación tenía que ver con el proceso de transición en el país y cómo se puede evolucionar en venezuela de un modelo económico a otro, sin necesidad de cambiar de régimen. Pero su computadora ha estado apagada desde el martes. No ha vuelto a escribir. Y su madre aún lo recuerda y pregunta a diario por él.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.