Agua naguanagua
Niños de Naguanagua cargan agua desde tempranas horas de la mañana. (Foto: Francis Tineo)

Las fallas que afectan el suministro de agua a través de tuberías hacia los cinco municipios que conforman la Gran Valencia son cada vez más frecuentes y prolongadas. Hay sectores que han pasado la mayor parte de este primer mes del año sin recibir ni una gota, a pesar de la importancia que tiene este servicio en medio de la pandemia de COVID-19.

Desde el 1° de enero, tras reportarse problemas operativos en la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga que ocasionaron la suspensión del bombeo, la intermitencia del servicio se ha agudizado. Para José Castro, quien vive en la urbanización El Bosque, uno de los sectores afectados al norte de Valencia, las últimas tres semanas han sido complicadas.

“El pasar prácticamente toda la semana sin el servicio dificulta muchísimo hacer cosas tan sencillas como preparar la comida, bañarse después de llegar del trabajo, lavarse las manos por el tema de la pandemia. Es muy complicado, a pesar de que en el edificio contamos con un tanque”, dijo Castro a El Carabobeño.

A El Bosque mandan agua durante algunas horas el domingo, pero el resto de la semana es de sequía absoluta, aseguró. En su condominio optaron por encender la bomba del tanque solo una vez al día durante una hora en la mañana para intentar rendir las reservas, por lo que solo le da tiempo de llenar algunos tobos en su apartamento.

Sin información oficial

Hidrocentro no informa qué es lo que está ocurriendo, para nosotros tomar medidas y saber cómo prepararnos. Cada semana no sabemos cuánto nos puede durar el  agua tanque, porque tampoco dicen cuál es la falla”, explicó. De quedarse sin reservas, tendrían que recurrir a pagar algún servicio privado de camiones cisterna para paliar la situación.

En las redes sociales abundan las denuncias sobre las fallas del suministro de agua, en especial en la zona norte de Valencia y Naguanagua. “Sin agua en Las Quintas de Naguanagua desde el lunes”, reportó este jueves 28 de enero a través de Twitter  Carlos Rodríguez, mencionando a la cuenta de Hidrocentro.

Rosalía Martín, también mediante Twitter, denunció que en la urbanización El Trigal tienen una semana sin recibir ni una gota. Lo mismo exponen otros usuarios, pero de parroquias del centro de la capital carabobeña, como Candelaria y San Blas.

Por su parte, Jeniffer Tabare hizo un llamado al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y al alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez a solventar el problema: “Esta situación es inhumana, ¿hasta cuándo nos tendrán sin agua en el sector Paramacay? Están propiciando una situación de insalubridad en medio de esta pandemia”.

Valoración del servicio

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en su más reciente informe realizado con datos 12 ciudades del país durante octubre y noviembre de 2020, determinó que el 75,6 % de los encuestados que califican negativamente el servicio de agua potable opinan de esta forma por la inconstancia en la recepción o la falta total del suministro a través de tuberías.

En cuanto a los resultados por ciudades relacionados con la calidad del servicio, Punto Fijo con el 90,3 %, seguida de Barquisimeto y Barinas, ambas con el 84,5 %, se posicionaron como las urbes con los mayores índices de valoraciones negativas del servicio debido a las razones mencionadas (inconstancia y falta del suministro). En Valencia el índice fue de 74,8 % en la valoración negativa.

En relación con las frecuencias de recepción del suministro de agua, la más reportada por los ciudadanos fue la de “tres días a la semana”, con un total de 10,7 %, siendo Barquisimeto con 20,8 %, Caracas con 17,5 % y San Cristóbal con 13,2 % las urbes que encabezaron la lista.

Seguidamente, la frecuencia de “dos días a la semana” fue la segunda con los mayores índices arrojando un 10,2 % de las opiniones, posicionándose Valencia (26,2 %) y Barcelona (13,7 %) como las ciudades con las mayores proporciones de ciudadanos que afirmaron recibir el servicio en dichos intervalos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.