El Día Mundial de la Población fue un evento promulgado en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque las primeras celebraciones no tuvieron lugar hasta el año siguiente. Esta fecha fue escogida porque justamente dos años antes, el 11 de julio de 1987, la Tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.
La resolución 45/216 «destaca que todos los países tienen derecho soberano de formular, adoptar y aplicar sus políticas de población teniendo presentes sus culturas, valores y tradiciones, así como sus condiciones sociales, económicas y políticas, siempre que sean también compatibles con los derechos humanos y las responsabilidades de las personas, las parejas y las familias». Este mismo documento, además de instar a los gobiernos a que aumenten sus compromisos políticos y financieros, «observa la importancia decisiva que suponen para el éxito de los programas en materia de población las inversiones de recursos en salud y educación, especialmente para las mujeres«.
Ya en 1968, los ciudadanos del mundo lograron que se considerase como un derecho humano la elección libre y responsable de la prole. Sin embargo, la realidad de hoy en día es muy distinta, ya que millones de mujeres sufren cada año embarazos no deseados debido a la falta de información, al escaso apoyo por parte de su pareja o a la falta de recursos para utilizar métodos anticonceptivos. De hecho, la mayor parte de estas mujeres habitan en alguno de los 69 países más pobres de la Tierra.
Por eso, el Día Mundial de la Población pretende recordar el derecho que todo el mundo tiene para planificar su propia familia a través de una serie de actividades, eventos y charlas. Porque solamente así, dejando que cada uno planifique su familia y su vida, seremos capaces de lograr el fin de la pobreza, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la mejora de la salud tanto para las madres como para sus hijos.
La ONU también señala que «la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año». Si las cifras siguen escalando de tal manera, el Planeta alcanzará los 11.200 millones de habitantes para el año 2100.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.