El Papa Francisco ha confirmado oficialmente que el próximo 27 de abril canonizará en la misma ceremonia a sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII.

El 27 de abril se celebrará por tanto en Roma una canonización que puede superar todos los registros que se recuerdan. Ya la beatificación del papa polaco la primavera de 2011 fue extraordinaria. En esta ocasión, se trata de la canonización y se incorpora a la cita Juan XXIII, el ‘Papa bueno’, impulsor del Concilio Vaticano II y muy venerado en toda Italia.

El poder de atracción de estos dos grandes papas de la segunda mitad del siglo XX obligará al Vaticano y a los servicios públicos italianos a emplearse al máximo en la organización de un evento que pasará a la Historia.

El proceso de canonización de Juan Pablo II culminó con la aprobación del milagro atribuido a su intercesión: Floribeth Mora se curó de un aneurisma cerebral el día de la Beatificación de Juan Pablo II. Sin embargo, en el caso de Juan XXIII el Papa Francisco decidió que se celebrara su canonización sin necesidad de tener que documentar un milagro.

El 27 de abril, dos semanas después de la Semana Santa, es el segundo domingo de Pascua y se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, una celebración instaurada por Juan Pablo II. Además, en el año 2005 la muerte del papa coincidió también con esa festividad.

Una fecha simbólica

La fecha es simbólica porque coincide con la conmemoración del Domingo de la Divina misericordia, fiesta litúrgica ligada al papa Juan Pablo II por varios motivos: porque él mismo la instituyó, porque falleció el día en que ese año- 2005- la Iglesia la celebraba, y porque su Beatificación se celebró también el Domingo de la Divina misericordia.

El Papa «bueno»

Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto a Pío IX, y otros tres servidores del Evangelio en el ministerio y en la vida consagrada: el arzobispo de Génova Tomás Reggio, el sacerdote diocesano Guillermo José Chaminade y el monje benedictino Columba Marmion. Juan Pablo II describió a Juan XXIII, durante la homilía de beatificación, como «el Papa que conmovió al mundo por la afabilidad de su trato, que reflejaba la singular bondad de su corazón». Y es que en menos de 5 años de pontificado, el anciano prelado de Bérgamo había llegado al corazón de todo el mundo, debido a la sencillez de sus gestos y de sus palabras.

Juan Pablo II

Seis años y un mes después de su muerte, Juan Pablo II fue beatificado. El Papa Benedicto XVI fijó la fecha de su memoria litúrgica el 22 de octubre. En la homilía de la ceremonia de beatificación, Benedicto XVI dijo que desde el día de su fallecimiento, «percibíamos el perfume de su santidad, y el Pueblo de Dios manifestó de muchas maneras su veneración hacia él. Por eso, he querido que, respetando debidamente la normativa de la Iglesia, la causa de su beatificación procediera con razonable rapidez. Y he aquí que el día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.