Foto cortesía
El entorno del político venezolano Yovanny Salazar, líder regional del partido Voluntad Popular (VP), exigió este jueves información sobre las condiciones de salud del dirigente, detenido hace un mes.

Al intervenir en una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado opositor Ismael León subrayó que Salazar se encuentra privado de libertad en un centro de reclusión en Caracas, y desconocen las condiciones de su estado de salud, físico y mental, según recoge un comunicado de las cortes. “Lucharemos por él y por la libertad de todos los presos políticos”.

Según aseveró, la detención se produjo por orden del gobernador del céntrico estado Guárico, José Manuel Vásquez, por convocar a los ciudadanos de esa región a la consulta popular convocada por la oposición para diciembre próximo.

Por eso, consideró que el “único pecado” de Salazar fue “decirle a su pueblo ‘alza la voz'” y pedirle que salga “a las calles a la consulta popular”.

VP informó el pasado 17 de octubre que Salazar, exalcalde de Chaguaramas (Guárico), fue detenido cuando se encontraba en la casa de su hijo por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La formación aseguró que los uniformados se llevaron al hoy coordinador en Guárico de VP a la fuerza y denunció que intentan inculparlo utilizando a sus hijos a quienes mantenían detenidos y exigiéndoles que entregaran sus teléfonos.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 365 reos a los que consideran presos políticos, de los que 341 son hombres y 24 son mujeres. Entre ellos hay 238 civiles y 127 militares.

León fue también detenido en enero pasado junto a su asistente Alexander Matos y, posteriormente, transferido a arresto domiciliario.

El 31 de agosto pasado, León fue incluido en una larga lista de opositores favorecidos por una amnistía y sobreseimiento de sus casos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.