palito
Refinería El Palito (Foto cortesía)

Freddy Alvarado, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), asegura que la refinería de El Palito se volvió a parar producto de la ineficiencia del pasado.

A su modo de ver esto es consecuencia de la mala gestión de Pdvsa, que no se preocupó por hacerle mantenimiento preventivo.

En declaraciones al periodista Ricardo Graffe para Unión Radio, Alvarado detalló que el complejo refinador paralizó la producción de gasolina, debido a que se produjo una fuga.

Pero adicionalmente se le acabó el combustible que la hace funcionar denominado VGO.
Señaló que este combustible de produce en la plata de vacío, que también está parada, por lo que se tiene que traer en barcos de otras refinerías para tenerlo en reserva, pero esta vez no había.

El dirigente sindical precisó que se está trabajando fuertemente para poner a funcionar la plata, por lo que esto podría ocurrir entre este miércoles y jueves. Es indispensable que arranque porque esta planta, además de gasolina produce el gas doméstico.

Alvarado apuntó que mientras la planta esté paralizada se deja de producir 30 mil barriles diarios de gasolina, que aunque no son suficientes para suplir el mercado nacional, alcanza por lo menos para Carabobo.

Se le comentó que voceros del gobierno nacional han dicho que el complejo refinador pudiera estar activo completamente para diciembre, a lo que respondió que estas afirmaciones son demagógicas.

Dos años de trabajo para que funcione a cabalidad

Para que las refinerías funcionen a cabalidad y la producción de petróleo se restablezca, aun inyectándole buenos recursos económicos y trabajando fuertemente, se requiere por lo menos dos años, detalló Alvarado. Creo que eso lo dicen como expectativa para tranquilizar a la gente, me imagino que es eso, y plantean esa posibilidad que no es cierta, afirmó.

Alvarado manifestó además que las refinerías tienen que ser paradas por lo menos tres años para hacerles mantenimiento preventivo y eso nunca se hizo en El Palito, por eso se está pagando las consecuencias.

Cuestionó el hecho de que la planta se esté parando con frecuencia, porque los cambios de presión y temperatura afectan el sistema considerablemente y se dañan los equipos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.