Noticias Todos Ahora / Arlen Aray.
Imagina que planeas un día divertido en la playa con tu familia o amigos, pero la experiencia se convierte en un problema debido a las lesiones en la piel, el riesgo de enfermedades y la intoxicación por comer pescado en mal estado. Esto gracias a la grave contaminación que afecta el mar venezolano, un tema del que se habla muy poco.
Mucha basura en el mar causa un terrible efecto en los animales marinos, arriesgando la vida de varios de ellos que comen plásticos y otros desechos provocándoles heridas, enfermedades e incluso la muerte solo por la inconsciencia humana, además, contaminando así su hábitat.
Lee también: Minec hace una limpieza submarina en 450 playas y llama a conservar estos espacios
¿Existe una solución para esta contaminación?
Cada vez es más la basura y mayor el daño que genera a esta vida marina, sin embargo, existe un Marlin que en lugar de buscar a Nemo, busca proteger y reparar los ecosistemas coralinos del país, Arrecifes de Venezuela, una increíble organización para la conservación del medioambiente.
Bryan Rujano, coordinador de divulgación científica de Arrecifes de Venezuela, contó sobre como la limpieza subacuática es fundamental para mantener la salud de estos ecosistemas y proteger la vida marina.
Rujano explica que la idea es eliminar los desechos y contaminantes del entorno acuático usando equipos de buceo autónomos, retirando esos trozos de cualquier cosa que lanzamos al mar y que perjudican manglares, praderas marinas y arrecifes de coral.
Limpieza subacuática en Venezuela crece cada día
Actualmente este Marlin venezolano hace que la contaminación marina se reduzca gracias a su propósito que va más allá del buceo, al realizar mínimo 2 limpiezas al año y creando conciencia a las personas que tiran basura al mar.
Arrecifes de Venezuela realizó una limpieza subacuática en La Ciénaga, donde se extrajo un total de 131,77 kg de basura, entre ellos plásticos, artes de pesca, vidrio, latas y caucho, basura que no viene del Titanic sino de los venezolanos.
¿Por qué hay que mirar debajo del mar venezolano?
Pues la contaminación no solo afecta a estos animales y a sus hogares; también tiene consecuencias económicas al perjudicar la industria pesquera y alejando a los turistas. Esto pone en riesgo el sustento de las comunidades que dependen de ello.
La idea es disfrutar de una playa muy limpia y sin contaminación bajo tus pies, con ecosistemas y arrecifes de coral saludables. Cuidar estos ecosistemas también promueve la conciencia ambiental y buenas prácticas, asegurando un futuro saludable para todos.
Acciones para proteger el mar venezolano de la contaminación
Para mantener limpios los estos espacios, es fundamental:
- Reducir residuos: Reciclar y usar productos reutilizables.
- Limpieza regular: Participar en limpiezas y recoger basura en la naturaleza.
- Educación y conciencia: Informar a otros sobre la importancia de la conservación.
- Uso responsable de recursos: Limitar el uso de plásticos.
- Apoyo a iniciativas: Contribuir y promover políticas que reduzcan la contaminación.
Lee la nota original en Noticias Todos Ahora.