Senado de Colombia declaró al Cartel de los Soles una organización terrorista

Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay y República Dominicana ya habían designado al Cartel de los Soles previamente de tal manera
Senado de Colombia (Foto: EFE)

El Senado de la República de Colombia aprobó este martes la proposición que declara al Cartel de los Soles como una organización terrorista.

33 congresistas votaron a favor de la determinación mientras que otros 20 votos fueron negativos, algunos de ellos pertenecientes al Pacto Histórico.

La proposición "declara políticamente al denominado 'Cartel de los Soles' como una organización criminal transnacional, vinculada al narcotráfico, el lavado de activos y el financiamiento de grupos terroristas constituyen una grave amenaza contra los derechos humanos de los habitantes del territorio colombiano, la estabilidad institucional, la seguridad nacional, el orden constitucional y la integridad.

"Varios senadores radicamos esta proposición para declarar al Cartel de los Soles como una organización criminal y terrorista que le está haciendo mucho daño a la región", dijo el senador del partido Alianza Verde Jonathan Ferney Pulido 'Jota Pe' Hernández en un video subido a X.

"La posición de Petro es diferente, él es amigo incondicional del régimen de Maduro, nosotros lo rechazamos", agregó Hernández.

Un país más contra el Cartel de los Soles

Con esta decisión conjunta el senado colombiano se suma a la lista de países que acogieron la designación de Estados Unidos al grupo criminal encabezado por Nicolás Maduro.

A comienzos de mes el congreso de Perú aprobó declarar también como organización terrorista al Cartel de los Soles.

Ecuador, Argentina, Paraguay y República Dominicana ya lo habían designado previamente de tal manera.

El Parlamento Europeo, por su parte, aprobó la semana pasada una resolución que pide a la Unión Europea incluir al Cartel de los Soles en su lista de organizaciones terroristas.

El congreso de España, entretanto, avanzó este martes en la propuesta para declararlo como tal, pese al voto negativo del partido socialista del presidente Pedro Sánchez.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Partido Popular, defendió enérgicamente la iniciativa, describiendo al régimen de Nicolás Maduro como "la fachada del Cartel de los Soles".

Razones del Senado colombiano

La decisión legislativa se produce en un contexto de creciente atención internacional sobre las redes de narcotráfico vinculadas a Venezuela. En el informe más reciente de la Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito o de Producción Ilícita de Drogas para el Año Fiscal 2026, Estados Unidos incluyó a Colombia entre los países descertificados y destacó que en Venezuela “el régimen criminal del narcotraficante Nicolás Maduro, procesado, lidera una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo”.

El informe agrega que “Estados Unidos seguirá buscando llevar a Maduro y a otros miembros de su régimen cómplice ante la justicia por sus crímenes. También perseguiremos a las organizaciones terroristas extranjeras venezolanas, como el 'Tren de Aragua', y las expulsaremos de nuestro país”.

La proposición del Senado colombiano alude a esta información como un elemento que refuerza la preocupación por la expansión del ‘Cartel de los Soles’ y su incidencia en actividades de narcotráfico y lavado de activos en la región.

NTN24 y El Tiempo

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Senado de Colombia declaró al Cartel de los Soles una organización terrorista

Senado de Colombia (Foto: EFE)
[code_snippet id=10 php format]