(EFE)

Un sismo de 5,3 grados de magnitud se sintió este viernes en varias regiones de Guatemala, principalmente en el sur y centro del país, sin que se reportaran víctimas o daños, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico ocurrió a las 07H00 locales (13H00 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 94 km al sur de la capital frente a las costas del departamento de Escuintla, y a 40 km de profundidad, indicó en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh).

El sismo solo provocó alarma en algunos poblados pero sin causar víctimas o daños materiales, señaló David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

«Se registró un sismo de magnitud 5,3 en las costas del Pacífico de Guatemala (…). Sin daños al momento», precisó el funcionario.

Guatemala ha sido golpeada en los últimos días por dos fuertes sismos que dejaron cinco personas muertas y miles de afectados y damnificadas por derrumbes en carreteras y afectaciones en viviendas.

El primero, de 6,9 grados, se registró el pasado 14 de junio con epicentro en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, dejando un saldo de cinco muertos.

Otro temblor de 6,7 grados remeció el jueves de la semana pasada varias poblaciones, dejando cuatro personas heridas, daños en decenas de casas y fisuras en el Palacio Nacional de la capital.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

El departamento de San Marcos y otras regiones del occidente del país han sido las más golpeadas por terremotos que en 2012 y 2014 dejaron 46 muertos, así como millones de afectados, miles de damnificados y millonarias pérdidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.