Nizar Richani durante su intervención en el foro. (Foto cortesía).

El vicepresidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, Nizar Richani, aseguró que la situación del lago de Valencia se puede considerar como el problema hídrico más grave del planeta, debido al crecimiento descontrolado que lo caracteriza.

Este criterio fue expresado por Richani, durante su participación en el foro Agua Potable en Valencia, que se realizó en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo por iniciativa del Observatorio de Políticas Públicas Municipales La Gente Propone, proyecto impulsado por el Grupo Social CESAP y la asociación civil Casa del Nuevo Pueblo.

El experto refirió que el gremio que representa, ha recomendado trasvasar el agua del lago de Valencia, a razón de 10 mil litros por segundo, para evitar que siga creciendo, y que inunde el sur de Maracay.

Richani comentó que el agua trasvasada, debe ser saneada, pero en estos momentos no existe una planta de saneamiento de aguas servidas que esté operativa, ni en Aragua ni en Carabobo.

Subrayó que el trasvase, aunque va a ayudar, no va a resolver el problema de crecimiento descontrolado del lago. Pero si no se hace saneamiento, va a seguir impactando en la calidad de agua del embalse Pao Cachinche, que es la única fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de la gran Valencia.

Igualmente señaló que el servicio de agua está íntimamente ligado con el eléctrico, y en la medida que haya fallas eléctricas para las plantas de los embalses, las potabilizadoras y distribuidoras, habrá problemas con el suministro del líquido.

El evento contó con la participación del coordinador local del Cesap, Calarcá Mejías, quien presentó estadísticamente el problema sobre el Agua Potable en Valencia.

Estos resultado fueron obtenidos a través de la recolección de información durante febrero-abril 2023, de la consulta ciudadana realizada en conjunto con los veedores. Según dijo, en ese tiempo se realizaron varias encuestas donde se demostró que el 52,3% de los consultados indicaban que están insatisfechos con el servicio de agua, el 22% muy insatisfecho, 17,1% algo satisfecho, 7,9% satisfecho y solo el 0,7% muy satisfecho.

Detalló que esta inconformidad, viene dada tanto en calidad como cantidad, debido a que no reciben el agua todos los días a la semana y llega con un color amarillento o marrón.

Esta situación algunas personas optan por crear pozos en sus hogares sin ningún tipo de regulación y proponen que también lo hagan los organismos competentes, pero en áreas permitidas.

Refirió que los consultados se quejan porque, debido a este problema, deben gastar altas sumas de dinero en comprar botellones de agua, o en camiones cisternas para abastecerse.

Posteriormente, Alejandro Ecarri, vicepresidente de Gente de Soluciones, expuso sobre las historias de éxito y formativas realizadas desde esa organización y el proyecto Unidos por la Calidad del Agua.

Diana Vegas explicó la importancia del Observatorio de Políticas Públicas La Gente Propone, el cual busca integrar a los ciudadanos y a las autoridades competentes en los asuntos públicos, para lograr sus soluciones.

Apuntó que en este momento están en 12 municipios de Venezuela y se ha visto la necesidad de producir información ya que no hay suficiente.

El foro culminó con la posibilidad de promover la creación de una red ciudadana pro defensa del agua, visibilizar el problema latente a través de un lenguaje comprensible y propiciar la participación ciudadana en dicha red e impartir talleres relacionados a este asunto público.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.