Foto tomada de El Tiempo de Colombia
 Alberto Pérez todavía no sale de su estado de impresión al haberse salvado, por unos segundos, de resultar quemado junto a  decenas de personas en el incendio de un camión en el corregimiento de Tasajera, que a esta hora contabiliza 10 muertos y unos 50 heridos.
El hecho ocurrió este lunes, un poco después de las 8 de la mañana, mientras hombres llenaban pimpinas de gasolina, la cual era sacada de un camión cisterna que se estrelló y quedó volcado en el kilómetro 47 de la Troncal del Caribe, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Busqué un par de pimpinas y me dirigí junto a un compañero en una moto para sacar el combustible y venderlo

Este habitante de Pueblo Viejo se encontraba vendiendo refrescos en la vía cuando supo del accidente de un vehículo que transportaba gasolina a unos cuantos metros. “Busqué un par de pimpinas y me dirigí junto a un compañero en una moto para sacar el combustible y venderlo. Cuando llegamos encontramos a mucha gente en el lugar. Yo fui a parquear la moto, mientras mi amigo iba adelante”.

En ese momento, cuando dejaba la motocicleta y se disponía a caminar hacia el camión, se produjo la conflagración. “Vi el infierno de cerca”.

Alberto no alcanzó a acercarse mucho cuando el vehículo de carga se incendió y atrapó en fuego a más de 50 personas, entre ellas a su acompañante,  quien por fortuna, aunque también resultó quemado, logró sobrevivir.

“Fue impresionante escuchar a la gente gritando mientras corría de un lado a otro. Yo no sabía qué hacer. Solo se me ocurrió ponerme en la mitad de la carretera y pedirle ayuda a los conductores que se movilizaban a esa hora”, contó.

Foto tomada de El Tiempo de Colombia

Este puebloviejero reconoce que en esta tragedia hubo responsabilidad de sus coterráneos. “Lastimosamente aquí hay mucha necesidad y las personas buscan aprovechar cualquier oportunidad para rebuscarse”, señaló.

Alberto dice que está vivo de milagro y cree que este hecho “dejará una enseñanza en todos nosotros”.

Fue impresionante escuchar a la gente gritando mientras corría de un lado a otro. Yo no sabía qué hacer

La crueldad del hecho

En un video grabado por otro testigo con su celular quedó registrado el momento exacto en el que el camión volcado se prende en llamas mientrasunas 50 personas se encontraban a su alrededor sacando combustible con pimpinas.

En la grabación queda evidenciada la imprudencia de la gente, que, a pesar de la advertencia de las autoridades, permaneció rodeando el camión para sustraer el hidrocarburo.

Policía no pudo evitar el robo de combustible

También El Tiempo reseñó como la presencia de 11 efectivos de la Policía Metropolitana de Santa no pudo evitar que una multitud de personas se volcara sobre un camión cisterna chocado en el corregimiento de Tasajera, e intentara saquearlo para llevarse pertenencias y el combustible que transportaba.

En cuanto se conoció el reporte del accidente en el kilómetro 47 de la carretera Ciénaga- Barranquilla, agentes de Tránsito y Transporte acudieron para verificar la situación. Posteriormente llegó el apoyo de miembros de la institución que prestan sus servicios en Puebloviejo.

Lastimosamente ninguno obedeció la solicitud de las autoridades y por el contrario más individuos se exponían

El grupo de policías rodeó la zona y en un principio intentó frenar la incursión de personas que buscaban aproximarse al camión volteado a un costado de la Troncal del Caribe, según informó el comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Óscar Solarte.

Pero la situación se salió de control, cuando más personas se enteraron de lo sucedido y se acercaron en motocicletas y a pie para llevarse la gasolina en pimpinas.

“Como se evidencia en varios videos, nuestros policías arriesgaron sus vidas al estar muy cerca del camión insistiéndole a la gente que se retirara porque lo que hacían era peligroso. Lastimosamente ninguno obedeció la solicitud de las autoridades y por el contrario más individuos se exponían”, indicó el alto oficial.

El Coronel manifestó que ante la negativa de la gente, los uniformados no tuvieron otra opción que dirigirse a la carretera mientras llegaba un apoyo mayor de Ciénaga y Santa Marta.

Una constante realidad

“Por fortuna, estos agentes acababan de retirarse cuando el camión se prendió en llamas. Un sargento fue el que estuvo a punto de ser alcanzado por las llamas, pero su reacción oportuna le permitió ponerse a salvo”, añadió Solarte.

El Comandante de la Policía Metropolitana dijo que este tipo de saqueos son muy comunes en esta parte del departamento de Magdalena.“En varias ocasiones, algunos ciudadanos se han enfrentado con la Policía con tal de concretar el saqueo de un vehículo accidentado o que presente una avería. Esperamos que este trágico hecho, permita que una situación similar no se repita nunca más”, anotó el Coronel Solarte.

Lee los trabajos completos en El Tiempo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.