Su nombre completo: Simón Narciso Díaz Márquez. Nació en  Barbacoas, Venezuela, 8 de agosto de 1928, más conocido como Simón Díaz o como El Tío Simón. Fue un cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz. El también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz, fue su hermano. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. Barbacoas era un pueblo ganadero y Simón Díaz absorbió ahí la música y tradiciones del llano. Desde pequeño improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraban en su localidad.

Su formación musical se originó en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Juan Díaz tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano y a componer y cantar boleros.

Luego de la muerte de su padre, en 1940, se trasladó con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí culminó sus estudios de primaria y recibió sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler.”A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia”, relató Díaz en una oportunidad. En aquel entonces, dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para sostener a sus siete hermanos.

Incursiones en el cine, la radio y la televisión

Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y continuó con Reina por un Día, Criollo y Sabroso, Mi llanero favorito, Venezolanamente, Simón cuenta y canta, Pido la palabra, El Show de Joselo y Simón y Contesta por Tío Simón.

En 1978, inició un nuevo espacio en el canal estatal Venezolana de Televisión titulado Las Artes y Los Oficios, pero solo grabó un programa junto al actor y declamador venezolano Oscar Martínez, quien falleció en un accidente una semana después, por lo que el programa fue cancelado.

Su carrera televisiva se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. En 1963, Simón Díaz hizo su primera aparición en el cine en la cinta Cuentos para mayores, dirigida por Román Chalbaud. Le siguieron, con participaciones como actor, las producciones Isla de sal (1964), El reportero (1966), La bomba (1975), Fiebre (1976), La invasión (1977) y La empresa perdona un momento de locura (1978).

La radio también sirvió para afianzar la popularidad del intérprete. El espacio Media Hora con Joselo y Simón, era una mezcla de música y humor que realizó con su hermano a través de la emisora venezolana Radio Rumbos a las 6:30 de la tarde. También presentó Rumbos, Coplas y Canciones, por varios años con altos índices de sintonía, al lado de la vocalista Josefina Rodríguez y el músico Vicente Flores.

El fallecimiento

Tras el deterioro progresivo de su salud, el artista falleció en Caracas el 19 de febrero de 2014. Su hija, Bettsymar Díaz, anunció su fallecimiento a través de su cuenta Twitter, escribiendo textualmente: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”. La importancia del artista hizo que el Gobierno venezolano decretara tres días de luto oficial por su desaparición física. (Fuente: http://www.radiomundial.com.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.