El presidente de Brasil, Michel Temer. (Cortesía)
COMPARTE

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que espera un restablecimiento del “orden democrático” en Venezuela y que el país pueda retornar nuevamente al Mercosur, bloque que el sábado le aplicó por unanimidad la ‘cláusula democrática’, que amplia su suspensión por carácter indefinido.

“Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, en lo que se refiere al respeto de la diversidad de visiones y posiciones. Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda volver también al Mrcosur”, declaró Temer en un mensaje de vídeo difundido hoy en redes sociales.

Para el presidente brasileño, con el cumplimiento de esas condiciones de restablecimiento del orden democrático, Venezuela “será recibida de brazos abiertos” en el bloque, que tiene como países fundadores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La aplicación a Venezuela del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, más conocido como ‘cláusula democrática’ del Mercosur, permite sanciones incluso económicas y comerciales, pero el canciller brasileño Aloysio Nunes descartó ese tipo de medidas, aunque alertó sobre el “aislamiento político” del país.

“No hay más espacio para alternativas no democráticas Suramérica”, señaló este domingo en su mensaje el gobernante de Brasil, país que ejerce la Presidencia pro tempore del Mercosur.

Para Temer, la situación de Venezuela “viene deteriorándose a lo largo del tiempo” y la anulación de poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para dar espacio a la Asamblea Constituyente “causan una creciente preocupación”.

El jefe de Estado recordó que Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ofrecieron al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, oportunidades para el diálogo, pero ante las negativas el bloque decidió aplicar la cláusula.

“Ante ese cuadro, los Gobiernos de los países fundadores del Mercosur ofrecieron oportunidades de diálogo en el marco de nuestra causa democrática, el Protocolo de Ushuaia. Pero el Gobierno venezolano, sin embargo, se rehusó a ese diálogo. La medida que se imponía era entonces la de la suspensión de Venezuela”, subrayó.

De acuerdo con el gobernante, el Protocolo de Ushuaia “exige la democracia en los países contratantes, eso es clarísimo, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el proceso de integración en el Mercosur”.

En su mensaje, Temer reiteró el apoyo al pueblo venezolano y manifestó que Brasil, en la Presidencia del bloque, continuará atento a los desdoblamientos de la crisis en el vecino país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.