estud

Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (UC) protestaron para exigir el reinicio de las actividades académicas, luego de que en marzo del año pasado el Consejo Universitario suspendiera las clases presenciales debido a la pandemia de COVID-19.

“Nosotros sabemos que la situación es complicada, sin embargo podemos buscar la manera de avanzar. Estamos dispuestos a colaborar con lo que haga falta para salir adelante”, señaló a El Carabobeño Mariana Moreno, estudiante de cuarto año de la carrera.

Según Moreno, tras varios meses de reuniones, las autoridades de la facultad les anunciaron como fecha tentativa para iniciar clases bajo la modalidad a distancia el 18 de enero. “Pero ya hoy es miércoles 13 de enero y todavía no nos han dado ningún tipo de información, horario ni cronograma”, dijo.

Además de un cronograma de clases virtuales, los estudiantes piden que se organice un plan de contingencia que les permita retomar las actividades presenciales, para seguir prestando el servicio en las clínicas y realizar la debida atención de pacientes bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

“Desde marzo no pisamos la universidad y ya hay estudiantes que están considerando abandonar la carrera”, aseguró Moreno. “Perdimos el año pasado por la pandemia y el 2019 por paros, tenemos prácticamente dos años perdidos”.

Junto a ella hay otros 120 alumnos de cuarto año de Odontología que se sienten frustrados ante la paralización de las actividades, ya que tenían como fecha de graduación febrero de este año. De comenzar las clases nuevamente, solo les quedarían nueve meses para alcanzar el título.

El llamado que le hacen a las  autoridades universitarias es claro: “Que por favor nos ayuden a avanzar y graduarnos. A nosotros los de cuarto año lo que nos faltan son nueve meses para graduarnos”.

Factores externos impiden las clases

En noviembre el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, explicó que aunque la universidad está lista para iniciar las clases en enero, hay factores externos que se lo impiden: la escasez de gasolina, conectividad asegurada, asignación de un presupuesto que no se acabe en dos meses, y sueldos justos para todo el personal universitario.

Rojas aseguró que la UC ya tiene listo todo lo relacionado con el sistema de semipresencialidad en las aulas. Apuntó que tendrían que durar un poco más los períodos académicos, porque el número de estudiantes por laboratorios, tendría que ser menor.

“Por la universidad, desde el punto de vista académico curricular, tenemos eso listo, pero las variables externas siguen estando igual a como están hoy”, sostuvo para ese momento.

estudiantes
(Foto cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.