Foto cortesía Milan Stevich

Los trabajadores de Smurfit kappa Cartón de Venezuela S.A., empresa productora de cartón para empaques y estuches, denunciaron el cierre sorpresivo de la planta Molino Valencia, este viernes 13 de julio.

Los trabajadores de la planta, ubicada en la avenida Domingo Olavarría de la Zona Industrial de Valencia, explicaron que la empresa amaneció con la entrada principal cerrada con candado y una notificación a través de la cual se le informa a los trabajadores que todos están de vacaciones colectivas.

Milan Stevich, secretario de finanzas del sindicato (Sintracart), precisó que estas vacaciones no están contempladas en el contrato colectivo. Calificó como una maniobra la medida de la directiva de la empresa, por ser unilateral y arbitraria.

El secretario indicó que los directivos habían propuesto reducción de turnos y de personal, por la falta de materia prima, a pesar de que el contrato colectivo establece jornadas laborales los siete días a de semana con cinco cuadrillas en caso de que se presentara esta situación.

En la planta solo quedan cuatro cuadrillas. Se han reducido, producto de la “cajita feliz”, que son negociaciones individuales entre el trabajador y la empresa, donde se le ofrecen más beneficios para darle su liquidación.

El 22% de los trabajadores se ha ido de la empresa durante este último año. Stevich manifestó que en el 2017 trabajaban unas 222 personas y que ahora sólo laboran 173. Esta reducción ha llevado a muchos empleados a trabajar sobretiempo para suplir los puestos vacantes, argumentó. Pero estas horas extras que la empresa no las paga.

El sindicalista  dijo que la empresa busca seguir reduciendo el personal y el horario sin ofrecer ningún beneficio o hacer una nueva propuesta.

Baja de producción forzosa 

Milan Stevich explicó que la transnacional tiene el monopolio del cartón y que el gerente de la Planta Molino Valencia los ha amenazado con el cierre por la falta de cooperación de los trabajadores ante la reducción de personal.

Aseguró que la empresa decide a cuál de las cuatro plantas, a nivel nacional, enviar la materia prima (cartón reciclable) y baja la producción en una planta pasando los pedidos a las otras utilizando esta estrategia de mercado.

El trabajador denunció que a pesar de que en las otras plantas productos de la empresa realizan aumentos del 170% y 250% en el sueldo, ellos apenas cobran sueldo mínimo. Destacó que los trabajadores cobran cien mil 700 bolívares diarios y tres millones de bono alimenticio mensual.

Próximas acciones

Milan Stevich anunció que se dirigirán a la Inspectoría del Trabajo a presentar un escrito donde queda constancia de la situación en la empresa.

La empresa Smurfit kappa Cartón de Venezuela S.A. es una productora de cartones y tiene cuatro planta activas en Caracas, San Felipe, Maracay y Valencia.

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.