Pedro Ulacio. Foto cortesía Tiempo Universitario.

La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo (AEUC) emitió un comunicado en el que rechaza de manera firme y categórica cualquier intento por parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) de condicionar el envío de los recursos para el pago de nómina, a través de exigencias que no sean los requisitos y condiciones formales expresamente establecidos en la ley.

En la misiva, firmada por el presidente de la AEUC, Pedro Ulacio,  reiteran su autonomía sindical y el compromiso con los trabajadores. “Rechazamos cualquier intento de politizar la situación presentada, pues el trabajador debe recibir, a todo evento, el pago de su salario, pues ya ha prestado un servicio de carácter personalísimo”.

El gremio reivindicó la autonomía universitaria y la institucionalidad de la UC, así como el derecho constitucional de sus trabajadores a devengar un salario mínimo digno y suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, respetando las cláusulas de nuestra III Convención Colectiva.

Una vez más, advierten que no abandonarán la lucha por la consecución de tal objetivo, para lo cual solicitan apoyo decidido y unitario de todos los trabajadores e invitan a estar atentos de los anuncios que harán  sobre las nuevas acciones y medidas de carácter sindical.

A continuación, los seis puntos del comunicado:

 

1. Rechazamos de la manera más firme y categórica cualquier intento por parte del Ministerio de Educación Universitaria, de condicionar o supeditar el envío de los recursos para el pago de nómina, a través de exigencias que no sean los requisitos y condiciones formales expresamente establecidos en la ley, pues el salario es un crédito privilegiado, y no puede retenerse su pago bajo ningún concepto.

 

2. En la AEUC reiteramos y hacemos uso de nuestra plena autonomía sindical, incluso frente a Federaciones Sindicales, con las cuales podemos disentir y ser críticos, como en efecto, lo hemos sido históricamente y de manera pública. Nuestro compromiso es con los trabajadores.

 

3. Nuestras luchas son estrictamente de carácter gremial y reivindicativo. Por lo tanto, respetamos el derecho que tiene cada uno de nuestros agremiados a participar de cualquier afiliación política. En tal sentido, rechazamos cualquier intento de politizar la situación presentada, pues el trabajador debe recibir – a todo evento – el pago de su salario, pues ya ha prestado un servicio de carácter personalísimo.

 

4. Reivindicamos la autonomía universitaria y la institucionalidad de la UC, y al mismo tiempo, el derecho constitucional de sus trabajadores a devengar un salario mínimo digno y suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, además del respeto a las cláusulas de nuestra III Convención Colectiva, beneficios que – es menester recordar – fueron alcanzados tras agotadoras jornadas de lucha realizadas por este Sindicato, en unión a sus agremiados. No abandonaremos nuestra lucha por la consecución de tal objetivo, para lo cual solicitamos el apoyo decidido y unitario de todos los trabajadores. En tal sentido, anunciaremos nuevas acciones y medidas de carácter sindical.

 

5. Deploramos la actuación de los sectores de siempre, “los que solo critican y nunca hacen nada”, pues se han dedicado a politizar y especular con la situación presentada, ello, con el único objetivo de crear confusión, desacreditar al Sindicato y obtener mezquinas prebendas polítiqueras.

 

6. Hacemos un llamado a todos nuestros agremiados a no cumplir labores de ningún tipo en la UC, hasta tanto sean depositadas en sus cuentas los conceptos salariales adeudados hasta la fecha.

Con información de Tiempo Universitario




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.