(Foto cortesía)

Trabajadores del ambulatorio rural tipo I Los Guayos denunciaron que existe déficit en la dotación de materiales de bioseguridad requeridos por el personal para tratar a los pacientes sospechosos o positivos de COVID-19.

Indicaron que el personal de enfermería no recibe con regularidad las mascarillas, gorros, batas descartables, guantes y caretas, por lo que se han visto obligados a reutilizar los pocos artículos que reciben o deben usar los de fabricación casera.

“No todo el personal tiene el equipo de bioseguridad, la mayor parte se lo autogestiona el mismo personal. Dan una bata descartable que debe durar por lo menos una semana, tienes que lavarla y volverla a usar”, señaló una enfermera que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

El pasado 30 de julio, el presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García, declaró que no todos los centros asistenciales dotan al personal con los equipos de bioseguridad. “No se justifica que no haya mascarillas N95 para atender a los pacientes. Debemos exigirla y el patrono tiene que entregarla”, denunció hace una semana.

Los trabajadores del ambulatorio rural Los Guayos manifestaron que tanto las camareras, como el personal de seguridad, tampoco cuentan con los equipos. Los gorros y tapabocas que usan son los de tela.

En el caso del personal de limpieza, denunciaron que les entregan un par de guantes de plástico por turno que deben compartir entre la cantidad de camareras que estén laborando; mientras que los tres vigilantes de los tres turnos deben rotarse la única careta que les habrían dotado.

Son al menos 85 personas que laboran en este ambulatorio dependiente del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

El presidente del sindicato de Trabajadores de la Salud en Carabobo, Carlos Viloria, alertó el pasado 16 de julio que la dotación de material descartable para los trabajadores es insuficiente en los centros de salud en la entidad carabobeña.

Hasta la tarde de este miércoles, en Carabobo se registran 343 casos de COVID-19, según cifras del Ministerio de Salud reflejadas en el sistema patria.

Lee también: Enfermeros de Carabobo: Necesitamos condiciones mínimas para mantenernos en los puestos de trabajo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.