COMPARTE

Son frecuentes entre niños y niñas. Y más en estos tiempos de vacaciones. Son las raspaduras y cortaduras. Y aunque no son aspectos que requieran atención médica de emergencia, es necesario aplicar los cuidados adecuados para evitar infecciones y otras complicaciones.

  • Detener el sangrado

En los pequeños cortes y raspaduras, las hemorragias se detienen solas. Pero si observa que el sangrado continúa después de un tiempo, puede utilizar un vendaje o un paño limpio para aplicar presión sobre el área de la herida.

Mantenga la presión sobre el área afectada durante 5 minutos. Si el sangrado continúa incluso después de aplicar presión, entonces debe recurrir al doctor para recibir atención médica inmediata.

  • Cuidado de las heridas

Si el sangrado causado por los pequeños cortes y rasguños es leve, puede simplemente usar métodos básicos de tratamiento de heridas. Su objetivo es prevenir la infección. Incluso el más mínimo corte o rasguño es suficiente para que las bacterias nocivas infecten la herida. El sangrado es también un proceso natural de deshacerse de las bacterias, por lo que debe permitir que la sangre fluya por un período de tiempo determinado.

Si hay una herida producida por un corte o rasguño, se debe lavar con agua tibia y jabón. Cuando use el jabón, es importante no utilizarlo directamente sobre la herida. Una vez terminado el lavado, seque con una toalla o un paño limpio.

Raspaduras

  • Tratamiento para raspaduras

Pueden ser tratadas en casa, pero el periodo de cicatrización promedio varía en función del tamaño, ubicación y profundidad de la raspadura.

Para las que son poco profundas, no es necesario vendaje. Usted puede simplemente lavar la herida, luego seque con una toalla limpia. Si le causa dolor (especialmente en los niños que sufren de raspones), puede utilizar una crema analgésica para aliviarlo.

En caso de raspones más graves, use un pequeño vendaje para evitar que se infecte. La clave aquí está en el vendaje, así que asegúrese de usar uno limpio. Una vez que se moje, es necesario reemplazarlo para evitar la infección o la formación de bacterias.

  • Tratamiento para cortaduras

Al igual que con raspaduras, las cortadas pequeñas no requieren atención médica. Pero los casos más graves tendrán que ser tratadas para evitar la infección y algunas otras complicaciones.

Detener el proceso de sangrado siempre es el primer paso en cualquier forma de tratamiento de primeros auxilios. La mayoría de los cortes de menor importancia dejan de sangrar por sí mismos o cuando se aplica presión suave sobre el área. Si no es así, requerirá de atención médica urgente. Al lavar, evite que el jabón quede dentro de la herida para no irritarla, sólo asegúrese de que las zonas circundantes estén completamente limpias y sin residuos extraños.

Cuando la cortada es lo suficientemente profunda para exponer los tejidos y músculos, es necesaria la intervención médica. Es probable que necesitará algunos puntos. En caso de dolor continuo, enrojecimiento, formación de pus o hinchazón, visite a su médico de inmediato.

Prevención de infecciones

Para rasguños y cortadas, su objetivo principal debe ser prevenir la infección. Tan pronto como se desarrolle una infección, surgen complicaciones. Por lo tanto, aquí hay tres procedimientos básicos para prevenir la infección.

  1. Aplique sustancias antisépticas: una opción barata y de gran eficacia, sin causar ardor o molestias, es el yodopovidona.
  2. Cubrir la herida: Esta prevención es vital para evitar que penetren las bacterias y otros objetos extraños en la herida.
  3. Vacuna contra el tétanos: debe ser aplicada bajo supervisión médica y sólo se recomienda para las heridas muy profundas. (Fuente: http://www.salud180.com)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.