(Foto BBCMUNDO)
COMPARTE

16 personas fueron privadas de libertad tras participar en el paro cívico nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado jueves, en rechazo a la Constituyente que promueve Nicolás Maduro, informó el abogado defensor de las Víctimas del Plan Zamora, Renny Bonalde.

El pasado jueves, una comisión mixta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) allanó ilegalmente edificios de la urbanización El Tulipán, en San Diego, y allí resultaron detenidas estas 16 personas. Todos hombres.

La audiencia fue realizada este domingo en el Destacamento N. 41 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Ciudad Chávez y luego de seis horas, la juez Luz Mariela Santafé del Tribunal 6to de Control Militar determinó que ocho de los apresados serán trasladados a la Comunidad Penitenciaria Fénix en el estado Lara, mientras que los demás cumplirán arresto domiciliario por condiciones médicas.

Bonalde detalló que los imputaron por el delito de ataque al centinela, luego de que Santafé cambiara arbitrariamente las acusaciones de vilipendio a la Fuerza Armada Nacional y ultraje al centinela.

El abogado denunció que hubo varias personas detenidas en otros puntos de la ciudad que fueron incluidas en la causa de los detenidos en El Tulipán, por lo que catalagó el proceso como uno viciado. “Les imputaron delitos de los que son inocentes, solo para justificar una supuesta arremetida contra funcionarios de los diversos cuerpos de seguridad”, dijo.

ASEDIO DE COLECTIVOS

Un grupo de presuntos colectivos armados amenazó a familiares y abogados de los detenidos en el Destacamento N. 41 de la GNB en Ciudad Chávez, informó el coordinador del Foro Penal Venezolano en Carabobo, Luis Armando Betancourt.

Los parientes de los apresados se encontraban en la espera de la audiencia de presentación, cuando civiles con armas de fuego los amedrentaron y amenazaron al equipo legal del Foro Penal, indicó Betancourt en Twitter.

El hecho violento se produjo bajo la mirada complaciente de efectivos de la GNB, quienes lanzaron bombas lacrimógenas a los presentes, aseguró Renny Bonalde.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.