Tribunal de Nicaragua acepta recurso de amparo de partido opositor cancelado
/ Foto: Cortesía (Diario Las Américas)

El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) aceptó un recurso de amparo del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), por la cancelación de su personalidad jurídica en el contexto de las elecciones de noviembre próximo, informó este viernes la organización política.

El TAM «notificó hoy la admisión a trámite del recurso de amparo interpuesto el pasado 1 de septiembre por el Partido Ciudadanos por la Libertad en contra de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), por la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica», señaló CxL, en una nota de prensa.

El 6 de agosto pasado el CSE argumentó que la Ley Electoral establece que no pueden ser inscritos como candidatos a los cargos de elección popular «quienes no tienen las calidades, tuvieren impedimentos o les fuera prohibido de conformidad» con la Constitución y una serie de leyes aprobadas recientemente por los diputados sandinistas que son mayoría en la Asamblea Nacional (Legislativo).

En su resolución, el Poder Electoral, también de mayoría sandinista, agregó que los magistrados electorales habían recibido denuncias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que acusó a CxL «por ser un partido político en constante violación a la Ley Electoral».

CxL sostuvo que la denuncia del PLC no adjuntó «ningún elemento probatorio» de las supuestas violaciones de ley, y que la cancelación de su personalidad jurídica, así como la cédula de identidad de su expresidenta, Carmela Rogers, conocida como «Kitty Monterrey», «se realizó de forma secreta, duró tres horas y sin siquiera notificar al partido afectado».

Recurso legal

A pesar de aceptar el recurso legal, el TAM mantuvo vigente la resolución del CSE «hasta que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita la resolución definitiva sobre el recurso», según la información.

Ciudadanos por la Libertad sostuvo que la resolución del Poder Electoral violó al menos cinco artículos de la Constitución relacionados con los derechos políticos de los ciudadanos nicaragüenses, derecho a la defensa, o de organizarse.

El partido opositor ahora espera que, conforme a la legislación nicaragüense, los magistrados del CSE presenten un informe de lo actuado, ante la Sala Constitucional, a más tardar en 15 días, mientras que su actual presidente, Oscar Sobalvarro, lo haga en un plazo de diez días.

CxL es uno de tres partidos opositores cancelados en la carrera electoral, que tendrá su día cumbre el 7 de noviembre próximo, y en la que el presidente Daniel Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, espera ser reelegido por tercera vez consecutiva, para un cuarto mandato en fila y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

En el proceso electoral de Nicaragua también han sido arrestados 37 líderes opositores, incluyendo siete aspirantes a candidatos la Presidencia por la oposición, así como exguerrilleros sandinistas, exfuncionarios de gobiernos no sandinistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, empresarios y banqueros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.