Detenida madre de niño de cuatro años por presunto maltrato infantil
Foto: referencial

El Tribunal Cuarto de Control del estado Carabobo suspendió este jueves la prueba de reconocimiento psicológico que se le practicaría el menor que supuestamente fue agredido por la pareja de su madre, el pelotero Renán Flores.

A Flores y a su pareja Franlys Aguana les fueron dictadas medidas privativas de libertad, por presuntamente estar incursos en las lesiones que recibió el niño de cuatro años.

La prueba solo se puede practicar si es conforme a la sentencia número 1049 del 30 de julio de 2013 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, donde se estableció, con carácter vinculante, que todos los tribunales con competencia en materia penal podrán emplear la práctica de la prueba anticipada para preservar el testimonio de los niños en juicio. Ya sea en condición de víctima o en calidad de testigo.

Para ello deben solicitarse previamente la opinión motivada del fiscal del Ministerio Público o de cualquiera de las partes.

La sala consideró que cuando se obliga a un niño, que ha sido víctima de un hecho generalmente traumático, a efectuar varias declaraciones ante distintos funcionarios, y a ser sometido reiteradamente a preguntas por aquellos y la contraparte, se le conmina a guardar silencio sobre los hechos que puedan generarle vergüenza o sentimientos de culpa. De esa manera se afecta su normal desarrollo humano y concretamente su derecho a ser oído.

En opinión de la sala, la prueba anticipada puede interpretarse en interés superior de los niños, con el objeto de garantizar su protección integral y su derecho a ser oído.  Y a su vez permite la incorporación de la prueba de forma válida, legal y lícita al juicio oral, sin menoscabar los derechos reconocidos constitucionalmente al imputado.

De lo contrario está viciada de nulidad absoluta porque contraviene las garantías y derechos del niño.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.