En dos días se triplicó el número de desplazados por conflicto armado en Arauca
/ Foto referencial: Cortesía (Tal Cual)

Este viernes 14 de enero, la Procuraduría Nacional de Colombia informó que durante los días 12 y 13 pasados casi se triplicó el número de desplazados producto de los enfrentamientos en el Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, pasando de 206 víctimas a 547.

Los municipios Saravena, Tame, Arauquita y Fortul han registrado la mayor migración interna, con un incremento de afectados, registrado entre el 12 y 13 de enero, de 165%.

El procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Augusto Sarmiento Olarte, señaló desde Arauca que los relatos de las familias afectadas revelan el recrudecimiento de la violencia en la región, por lo que “el Estado debe estar preparado para fortalecer las rutas de atención y garantizar la seguridad y supervivencia de estas familias mientras pueden regresar a sus territorios”.

Huyendo de las amenazas

Hasta ahora, de 547 declaraciones tomadas, 44% de ellas a cargo de la procuraduría, 341 estuvieron relacionadas a las razones que motivaron el desplazamiento y a las amenazas y homicidios producidos en el contexto de asedio por los grupos armados que habitan en esta entidad.

La Comisión especial de la Procuraduría en la Entidad anunció además que extenderá su presencia en Arauca “hasta que sea necesario”. Esto, según explicaron en un comunicado, debido a que el Ministerio Público quiere continuar haciéndole seguimiento al caso.

Estiman que las delegaciones extraordinarias se mantengan en el lugar hasta finales de enero.

A principios de año se produjeron enfrentamientos armados entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento Arauca. Todo por la disputa de control territorial sobre ese territorio.

Hasta la fecha han sido identificados 20 de los 27 muertos que dejó este conflicto.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.