Trotamundos de Carabobo se aplicó en defensa y la combinó con buen ataque para ganar el primer partido de la final 2018./Foto: Prensa Guaros

Trotamundos de Carabobo vuelve a ser la piedra en el zapato para Guaros. El elenco valenciano mostró la capacidad de su plantilla para superar a los larenses 86-78 y así tomar la ventaja inicial en la final de la Liga Profesional de Baloncesto que disputa sus dos primeros partidos en el Domo Bolivariano.

El piloto Terrell Stoglin tuvo una segunda mitad de antología y terminó con 22 tantos para guiar el primer laurel en la serie decisiva para el “Expreso”, que no solo robó la ventaja de localía, sino que además le quitó el invicto que hasta el momento tenían los barquisimetanos en la presente los temporada.

“Me pagan para rendir y ayudar al equipo. Sabíamos de lo duro del rival y que saldría muy fuerte a la cancha pero nosotros jugamos con un gran corazón, como unos guerreros para sacar la victoria”, expresó luego del cotejo Stoglin, quien completó su faena con dos asistencias e igual número de rebotes.

Guaros sufrió apenas su segundo revés de toda la campaña, siendo nuevamente los cabrialenses sus verdugos. Trotamundos ya le habría propinado la única derrota de la ronda regular cuando también le cortó el paso que traían hasta la última serie del calendario en la eliminatoria.

Dwight Lewis y el palestino Sani Sakakini también apoyaron con 12 unidades cara uno para un Trotamundos que mostró un nada despreciable 52% en tiros de campo.

Contrario a lo sucedido con el resto de sus rivales de turno, el careo ante los azules se mostraba parejo debido a una nómina que no tenía nada que envidiarle a la de Guaros, y que se vio aún más reforzada en el tramo final de zafra con las incorporaciones de David Cubillán, Miguel Ruiz y Michael Carrera, por cierto, los tres con actuaciones claves en el arranque triunfal.

Guaros mostró su potencial pero enfrente tuvo un elenco valenciano igual de profundo para poder resistir e incluso superar las variantes propuestas por Fernando Duró.

El primer cuarto fue la muestra de o antes mencionado, pues si buen es cierto que Stoglin fue anulado por completo, el ataque no resintió de ausencia y por el contrario mostró suficientes variantes para tomar ventaja tempranera teniendo buena ayuda de Sani Sakakini y Carrera emergiendo desde el banquillo. El perímetro se hizo presente con un total de cuatro triples, dos de ellos en un cierre de lapso destacado que incluyó una conversión de Cubillán desde la media cancha y sobre el sonido de la chicharra que puso el parcial de 25-16 a favor de la visita.

La dinámica cambio en el segundo periodo y la paridad se hizo del marcador. Guaros hizo ajuste en su esquema de ataque alimentando de balones a Gregory Echenique y este respondiendo con su fortaleza física para anidar hasta 13 tantos en la pintura aunque sería la larga distancia el elemento que le permitiría a Guaros cerrar arriba la primera mitad, gracias a un bombazo de Luis Bethelmy también cuando el tiempo expiraba. Stoglin comenzó a calentar su pulso y con siete puntos pudo evitar daños mayores a los suyos en este tramo.

EL “EXPRESO” ACELERO EN LA SEGUNDA PARTE 

La charla de Jorge Arrieta en el entretiempo surtió efecto a las mil maravillas, pues en la segunda parte del compromiso fue Trotamundos el amo y señor de los tiempos. Salvo unos primeros minutos en el tercer cuarto, la visita volvió a mostrar su mejor rostro con mayor fluidez en sus ofensivas y a su vez reduciendo las pérdidas de balón de los dos primeros lapsos.

La defensa de los tableros recobró intensidad y esto permitió a Trotamundos ejecutar mucho mejor sus ataques, varios de ellos en transición. Adicionalmente, Stoglin apretó el acelerador y montó su show personal con 10 tantos que permitieron a los azules alejarse en la pizarra luego de tres cuartos (64-55).

Ya en el último lapso, Guaros trató de contagiarse del apoyo de su público pero los forasteros se encargaron de echar por tierra cualquier intentona. Pese a perder a Carrera por expulsión debido a su segunda falta antideportiva del choque, Trotamundos no se amilanó y siguió machacando el aro contrario con triples de Cubillán y Sakakini que silenciaron las gradas y bajaron los brazos de los larenses con casi dos minutos aún por jugar.

Echenique conquistó su primer doble-doble de esta final al convertir 17 puntos y tomar 14 rebotes para ser el mejor por Guaros, secundado por Luis Bethelmy con 12 unidades, Gregory Vargas con 11 contables, mientras que Heissler Guillent y Néstor Colmenares colaboraron con 10 puntos cada uno.

Por el lado de los derrotados, al menos en el cuerpo técnico no se desesperan y aspiran salir el domingo con una actitud diferente, “Tengo una apuesta y no la cambio ni siquiera estando abajo 0-2. No podemos desesperarnos y tenemos que reencontrar nuestro ritmo y nuestro sistema de juego, hoy fue un mal día en todos los sentidos”, expresó el coach del equipo, Fernando Duró.

Este domingo continúa el enfrentamiento en el mismo escenario, desde las 7:00 pm.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.