Trudeau arriba a México para cumbre trilateral con López Obrador y Biden
/ Foto: EFE

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este lunes a México para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, con quienes tratará asuntos migratorios, comerciales y de seguridad.

El avión aterrizó sobre las 14.30 hora local (20.30 GMT) en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde lo esperaban López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, además del canciller, Marcelo Ebrard.

Un poco más tarde, López Obrador señaló en su cuenta de Twitter su entusiasmo por recibir al ministro canadiense y destacó las buenas relaciones con Canadá, especialmente en lo concerniente a lo laboral.

“Nuestras relaciones son más que buenas. Las empresas de Canadá invierten en México sin obstáculos y el Gobierno de ese país ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo a nuestros compatriotas”, refirió el mandatario mexicano.

Trudeau tiene planeado acudir la tarde de este lunes al Palacio Nacional, donde López Obrador ofrecerá una cena para los mandatarios y sus esposas.

Durante su estancia, el mandatario canadiense también se reunirá con líderes empresariales de los tres países en Ciudad de México.

También planea hablar con el presidente mexicano sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar, en particular, el sector energético, lo que ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, además de abordar temas sobre pueblos originarios de ambas naciones.

EE.UU. y Canadá iniciaron el año pasado consultas dentro del T-MEC para cuestionar la política energética de México, que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones extranjeras.

La última visita del primer ministro canadiense a México ocurrió en octubre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como los “Tres Amigos”, se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.