La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia acusó como delitos de usurpación de cargos y traición a la patria a los 33 magistrados que este viernes fueron juramentados por parte de la Asamblea Nacional en un acto celebrado en la plaza Alfredo Sadel de Caracas.
El presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, en una alocución con el resto de los magistrados aseguró que la designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional (AN), incurre en "el delito de usurpación, traición a la patria y delito de flagrancia permanente en lo establecido con los artículos 131 y 138 de la Constitución".
“La sala declara que corresponde a las autoridades civiles y militares ejecutar las acciones de coerción a fin de mantener la paz y la estabilidad”, señaló Juan José Mendoza, magistrado del TSJ.
Mendoza sostiene que se trata de un acto írrito. "Y estamos en presencia de un delito en flagrancia permanente. Y estos ciudadanos no solo cometieron el delito de usurpación de funciones, sino traición a la patria”, agregó el juez sobre los parlamentarios, que considera también incursos en el delito de traición a la patria.
Mendoza explicó que el delito de traición a la patria está tanto en el Código Penal de Civiles como en el Código Penal de los militares.
El funcionario aseguró que las penas están establecidas en ellos y queda en competencia de las autoridades tomar acciones a las que haya lugar.
Juan Mendoza declaró nulos todos los actos realizados por la Asamblea Nacional porque "continúa en desacato, razón por la cual, todas las decisiones del Parlamento "carecen de validez y eficacia jurídica", sentenció.
Sala Constitucional ratifica que la AN se mantiene en desacato, sus actos son nulos de nulidad absoluta y carentes de eficacia jurídica pic.twitter.com/GBfqF0ZqbQ
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 21, 2017