productos importados
Foto: Referencial / Cortesía José López

El movimiento en Puerto Cabello ha aumentado. Desde que inició el 2022 son cada vez más los barcos que llegan con mercancía que va directo a bodegones y demás establecimientos, y que cuestan 40% más barato que los hechos en Venezuela en un esquema económico que ha sido denominado por los empresarios del país como una competencia desleal.

La situación es clara. Mientras que un artículo se descarga de un contenedor que ya viene listo y empacado, en las industrias se hace lo posible por manufacturarlo enfrentándose a las leyes nacionales, cargas fiscales, las nuevas normativas y la fuerte voracidad de los tributos que afecta al producto final.

Todo esto incide en que “la producción local, con todas las cargas que tiene, nunca le podrá llegar a los precios internacionales… Es por eso que, si uno importado cuesta 60, el nacional no se puede vender por debajo de 100”, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jesús Rodríguez.

Más importación desleal

Durante el 2021 llegaron a los muelles carabobeños entre mil y dos mil TEUs. Ya para finales de ese año hubo barcos que llegaban a principios de mes y podían ir y regresar, con lo que se alcanzó una media de tres mil a tres mil 800 TEUs.

Y desde principios de 2022 esos números se han incrementado. Las cifras de Rodríguez dan cuenta de entre siete mil a ocho mil TEUs los que se están recibiendo en Puerto Cabello. “Pero siguen siendo productos importados que compiten de manera desleal con la producción local”.

La buena noticia es que también están llegando granos para industria alimenticia y resinas para el sector químico que espera tener una reactivación parcial este año.

“Además, por el problema de los fletes internacionales, el costo de traer un solo empaque en un contenedor es más elevado que el mismo producto, por eso se traen cargas más grandes a granel y eso beneficia la economía venezolana”.

Economía de puertos

Los incentivos dados a la exportación desde el Ejecutivo no son suficientes por sí solos. Permitir la retención del 40 % de las divisas que se obtengan por la venta de bienes y productos a otros países es muy atractivo, pero en Venezuela hace falta mucho más que eso.

“Se ha exportado cacao, MEDF y otros productos como alambre, pero para que se incentive realmente la exportación debe haber producción nacional, porque es una regla obvia que para exportar hay que producir, y no se está produciendo”

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello aseguró que se trata de sectores aislados de la economía que están aprovechándose de la situación, pero que no es un proceso representativo que implique la reactivación de la economía. “Y así nos vamos a mantener hasta que haya un incentivo certero a la manufactura, que el industrial otra vez reactive sus fábricas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.