La Unión Europea advierte a Rusia de una respuesta fuerte si invade Ucrania
/ Foto: Cortesía

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alertó este miércoles de una «respuesta fuerte» contra Rusia en caso de que invada Ucrania, tras la cumbre que la Unión Europea mantuvo hoy con ese país, Georgia, Moldavia, Armenia y Azerbaiyán.

«Hemos tenido la ocasión de reafirmar nuestro apoyo a Ucrania (…) y mañana tendremos la ocasión, en formato del Consejo Europeo de volver a este asunto y de decir con fuerza, junto a nuestros socios, como la OTAN, el G7, nuestra relación con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, que si hubiera una agresión militar contra Ucrania, habrá una respuesta fuerte que deberá pagar el autor de esta agresión», dijo Michel al término del encuentro.

«No hay duda de que la UE responderá firmemente ante cualquier nueva agresión contra Ucrania», añadió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron al término de la cumbre.

«Si Rusia llevara a cabo acciones de agresión contra Ucrania, el coste será severo y las consecuencias serias», añadió Von der Leyen.

Michel afirmó que, de cara al Consejo Europeo de mañana, en el que se abordará la tensión entre Rusia y Ucrania, “hemos preparado una posición que será debatida” y que “es extremadamente firme, coherente y unida”.

“Decimos calmada y firmemente que afirmamos la integridad territorial y soberanía de Ucrania”, señaló, y “que las consecuencias serán masivas, que el coste será elevado, si vuelve a haber una nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania”.

Estrecha coordinación con la OTAN

Sobre este asunto, aseguró que están “en estrecha coordinación con los socios de la OTAN y los países “que comparten nuestras convicciones” al respecto.

No obstante, la presidenta de la Comisión puntualizó que el «primer llamamiento a Rusia es la desescalada» de la tensión con Kiev.

Un mensaje en el que también incidió Michel, al decir que «hay canales de comunicación que se necesitan para evitar la escalada», en referencia al formato de Normandía que reúne a Rusia y Ucrania -como las partes enfrentadas en el conflicto tras la anexión de Crimea- y a Francia y Alemania como países mediadores.

En este sentido, se desmarcaron de la petición que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo hoy a la UE para que aplicara sanciones preventivas a Rusia para evitar que ataque su país, a raíz del refuerzo militar que lleva a cabo junto a su frontera.

“Varios países expresaron su firmeza para aplicar sanciones, para nosotros es importante aplicarlas antes mejor que después de que el conflicto hubiera pasado. Porque entonces básicamente no tendría sentido”, indicó Zelenski.

Zelenski se reunió de forma paralela con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que evaluaron la posibilidad de relanzar el formato de Normandía. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.