La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela expresó este lunes su preocupación por la opacidad con que el Gobierno ha manejado la vacunación contra la COVID-19 en el país, pues hasta ahora no se conoce cuántas dosis han sido aplicadas ni a quiénes.

“La información incompleta sobre las compras y recepción de vacunas, así como la ausencia de un plan especificando grupos prioritarios, metas de cobertura, ubicación de puestos de vacunación y fechas de inicio, generan incertidumbre en la población y debe atenderse a la brevedad”, dice un comunicado de la ANM.

En el boletín, los médicos sostienen que actualizar y regularizar la información sobre la disponibilidad de vacunas, así como sobre las personas vacunadas diariamente, “es un requisito fundamental para lograr la cobertura”, en un país que contabiliza 1.438 muertes por esta enfermedad.

“En el caso de Venezuela, lamentablemente, no están disponibles en las fuentes oficiales del Ministerio de Salud el número de personas vacunadas cada día ni la distribución geográfica, los grupos de edades y las características de los servicios en los cuales fueron administradas”, explica la ANM.

Por lo tanto, prosigue el escrito, “no es posible conocer el cumplimiento de las metas, ni los escenarios para los próximos meses. En consecuencia, no es factible realizar las comparaciones internacionales, de especial valor para introducir mejoras en la gestión”.

La Academia asegura que el país “solo cuenta con disponibilidad de vacunas contra la COVID-19 para el 38 por ciento de la población objetivo”, una estimación que incluye las vacunas negociadas que no han llegado a Venezuela todavía.

De este modo, remarcan, Venezuela ocupa el penúltimo lugar en América Latina entre los países que han concertado acuerdos de compra de vacunas complementarias al Mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención de la COVID-19.

La ANM “comparte la preocupación de los ciudadanos por no contar con información oportuna y completa sobre las vacunaciones contra la COVID-19”, añade el comunicado.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Nicolás Maduro ha informado de la recepción en el país de 700.000 vacunas contra la COVID-19, entre ellas la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que han sido aplicadas a parte del personal sanitario, altas autoridades de los poderes públicos y cientos de operadores políticos afines al chavismo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.