ciclistas
(Foto cortesía)

El próximo jueves 25 de febrero Valencia se sumará al movimiento mundial de ciclistas la “Masa Crítica”, una cita para reivindicar el uso de la bicicleta, que durante los últimos meses ha aumentado significativamente en la ciudad, informó el coordinador de Ciclistas Urbanos de Carabobo, Edicson Leal.

La “Masa Crítica” tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Esta será la primera vez que la capital carabobeña tendrá oficialmente participación. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades.

Además de Ciclistas Urbanos de Carabobo, en la actividad participarán otras más de 20 organizaciones de ciclismo de distintos sectores de la entidad carabobeña. La convocatoria espera reunir a al menos 300 ciclistas, quienes partirán desde “La Zona”, en el samán de Naguanagua, a las 4:30 p.m.

“Urbanos somos todos” es el lema en esta ocasión, explicó Leal, porque cada vez hay un número mayor de ciclistas en las vías y “carecemos de una ley de seguridad vial que nos ampare, ordenanzas municipales, ciclovías y toda la infraestructura que se necesita para que la ciudad sea amigable para el ciclista e incluso para el peatón”.

La propuesta concreta de los diversos grupos de ciclistas en Carabobo es que las autoridades de los municipios, principalmente Valencia, Naguanagua y San Diego, ejecuten planes municipales de la bicicleta. “Hay un muy buen ánimo. La idea es hacernos notar en las calles”, aseguró el vocero de la organización ciudadana.

La bicicleta en Venezuela

Es un hecho que en el país, desde el inicio de  la pandemia de COVID-19 y en paralelo  la agudización de la escasez de combustible, se ha incrementado el uso de la bicicleta. Se trata de un fenómeno que exige adecuar la infraestructura y regular las condiciones de circulación segura.

En mayo del año pasado el Observatorio Ciudadano de Movilidad Urbana, Sustentable y Segura (MovilUrban) encuestó a unas 679 personas (en su mayor parte de Caracas, y en menor medida de Valencia, Barquisimeto, Margarita y Cumaná) y obtuvo los siguientes datos: el uso actual de la bicicleta es mayormente recreativo (62,6 %), modo de transporte (28 %) y, escasamente, medio de trabajo (3,1 %).

De acuerdo al mismo sondeo, casi la mitad de los encuestados suele usar la bicicleta en su rutina. 73,3 % podría llegar a su trabajo o lugar de estudio en bicicleta, 66,8 % estaría dispuesto a usarla como medio de transporte, 79,6 % estaría dispuesto a adquirir una bicicleta y 71,3 % a usar un servicio de alquiler de bicicletas.

Sin embargo, los participantes reportaron algunos problemas: inseguridad ciudadana (44,2 %), inexistencia de un canal exclusivo (29,2  %), infraestructura vial deteriorada (11,5 %), falta de conciencia ciudadana (5,3 %) y falta de conectividad al transporte público (3,98 %).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.