Los espermatozoides son producidos por los testículos en un proceso llamado espermatogénesis, y representan entre el 10 al 15% del total del semen. Una vez maduros, viajan a través de los conductos deferentes hacia las vesículas seminales, donde se produce el 40-80% del volumen del semen. Por último, llegan a la próstata donde se produce el 10-30% restante del volumen que luego será eyaculado.

La vasectomía es una cirugía que consiste en realizar un corte a nivel de ambos conductos deferentes. El fin: Interrumpir el transporte del semen y sus espermatozoides hacia la vía urinaria. Es decir, al momento de la relación sexual, el hombre no eyaculará el semen necesario para fecundar el óvulo de la mujer.

¿La vasectomía tiene riesgos? Son muy pocos los riesgos asociados a este procedimiento en comparación con la esterilización quirúrgica en la mujer. Dolor por congestión de semen acumulado en el epidídimo (epididimitis), sangrado o infección son los más comunes y suelen mejorar con tratamiento oportuno. No se han asociado defunciones por esta causa.

Dudas acerca de la vasectomía. Los hombres son bastante sensibles en lo relacionado a sus genitales. Por eso, muchas veces dudan en realizarse este tipo de procedimientos. Aquí trataremos de ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • ¿Tendré dolor? Todo procedimiento que conlleva el uso de bisturí va acompañado de una buena anestesia; por lo tanto, el uso de anestésicos que pueden ser incluso locales no te harán sentir dolor, sólo la sensación de presión.
  • ¿No eyacularé más? Muchos hombres piensan que posterior a este procedimiento no eyacularán y perderán su masculinidad, pero no es cierto. Como lo explicamos inicialmente, en el testículo se producen todos los espermatozoides necesarios para la fertilidad, pero constituyen sólo un 10-15% del volumen total eyaculado. Así que aún contarás con un 85-90% de líquido seminal, sólo que sin espermatozoides.
  • ¿Tendré problemas sexuales? La vasectomía no produce cambios hormonales ni nerviosos que puedan alterar el desempeño sexual del hombre. Una vez pasada la inflamación que ocurre los primeros días de la cirugía, podrás reanudar tus relaciones sexuales sin ningún problema.
  • ¿Puede fallar el procedimiento? La vasectomía es uno de los procedimientos más efectivos para el control de la natalidad, con una tasa de falla del 0,02-0,1%.
  • ¿Cuándo podré tener relaciones sexuales? Durante los primeros 3 meses o las primeras 20-30 eyaculaciones deben utilizar un método anticonceptivo adicional como el preservativo o las pastillas anticonceptivas, debido a que pueden quedar restos de espermatozoides en el eyaculado.

Es importante recalcar que la vasectomía es un método anticonceptivo permanente y no previene enfermedades de transmisión sexual. Todas las parejas que decidan realizarse este procedimiento deben estar seguras que no desean tener más hijos en el futuro, ya que la tasa de éxito de la reversión puede ir desde 40 hasta 90%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.