vacunas
Vacunas. EFE

Venezuela sigue sin acceso al mecanismo Covax para la obtención de vacunas anti COVID-19 debido a que hasta la fecha no ha realizado el pago requerido para formar parte de este programa. Así lo confirmaron este miércoles 10 de febrero las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS).

Durante la rueda de prensa semanal, el subdirector de la OPS, Jarbas Barboza, detalló que aunque el 9 de febrero se venció el plazo para que las autoridades venezolanas hicieran el pago correspondiente a las vacunas disponibles en este fondo internacional, la organización le solicitará a Covax que extienda el lapso para la realización del desembolso.

“Estamos negociando desde Covax porque Venezuela aún no es parte de Covax y debiera haber realizado el pago ya, pero debido a la situación complicada en Venezuela está llevando más tiempo y estamos pidiendo a Covax que tenga un cronograma flexible para recibir el pago de Venezuela cuando esté disponible”, explicó Barbosa en una declaración por videoconferencia.

Venezuela tenía asignadas un millón 425 mil 600 dosis de vacunas de AstraZeneca para la primera fase del mecanismo, que estima cubrir al 3 % de la población: primero a profesionales de la salud y otros trabajadores en la primera línea de combate al COVID-19, de acuerdo a datos revelados por Barbosa el pasado 3 de febrero.

Por su parte el representante de la OPS en Venezuela, Paolo Balladelli, destacó un día antes que la nación suramericana solo podría acceder a estas dosis si pagaba la cuota inicial el 9 de febrero.

“Venezuela tiene acceso a vacunas en mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra Covid que llegarían al final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, escribió Balladelli en su cuenta en Twitter.

El acceso del país a Covax depende de los acuerdos que logren alcanzar los actores políticos del gobierno y la oposición. Hasta ahora solo la representación del líder opositor Juan Guaidó ha dicho que podría ayudar en la gestión de los recursos que Venezuela tiene bloqueados en el exterior para el pago  de las vacunas.

Aumenta el diagnóstico

Durante el encuentro virtual con la prensa el director de emergencias médicas de la OPS, Ciro Ugarte, respondió a  El Carabobeño que en Venezuela ha aumentado la aplicación de las pruebas de antígeno que envió la institución para acelerar la detección de casos de COVID-19.

“Hablamos de un incremento significativo en relación a la cifra anterior, se están analizando varios componentes del proceso”, expresó. Entre el primero de diciembre de 2020 y hasta el pasado 5 de febrero han aplicado “por ahora 10 mil pruebas”.

Ugarte aclaró que se trata de datos preliminares y que continúan resolviendo la logística, tanto de laboratorios como de personal técnico, para aplicar estas pruebas.

Mencionó la capacitación del personal, el uso de los centros para el diagnóstico y mejorar la difusión de la información para que “se puedan hacer los ajustes para tener una información más precisa y que esas pruebas se utilicen de acuerdo a lo que se había planificado”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.