El “World Justice Project” (El Proyecto de Justicia Mundial) ubica a Venezuela en el último lugar (N° 126 de la lista) de los países donde no existe Estado de Derecho.

Esto, como resultado de una investigación y examen la vigencia del Estado de Derecho en 126 países.

El profesor de Derecho Procesal Constitucional, Roberto Hung Cavalieri, aseguró que si bien la situación venezolana de falta de institucionalidad, es de una gravedad nunca antes observada, en ocasiones siquiera la presentación de último lugar en el índice refleja la realidad material.

“Quienes padecen directamente la falta de Estado de Derecho, el coexistir en un Estado dual, un Estado fallido, un Estado kenomático, son solo precisiones teóricas, mientras existen personas en situación crítica. Como este episodio de miseria, son cientos los ciudadanos que día a día afrontan esta realidad y que cínicamente muchos niegan”, informó Hung.

El docente, quien además, ha desarrollado como cátedra materias no impartidas tradicionalmente en el pensum del estudio del Derecho, como lo son  Seguridad Jurídica, Estado de Derecho y Debido Proceso, comentó que participó en el levantamiento de la información requerida por el sistema de evaluación, reseñó Analítica.com.

“De acuerdo con lo que señala el organismo promotor, se analizaron cerca de 120.000 casos o situaciones y se contó con la colaboración de 3.800 expertos en diferentes áreas evaluadas y que abarcan ocho factores fundamentales como: limitación de los poderes públicos, corrupción, gobernanza abierta o libre, derechos fundamentales, seguridad y orden, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia criminal”, aseveró el docente.

Leer más: https://www.analitica.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.